Comercio bilateral: Argentina acumula un déficit récord con China en el primer semestre
Las importaciones desde China crecieron 80% en 2025, achican el superávit argentino y generan preocupación por el impacto en la industria local.
Lecciones para Latinoamérica de los lazos sino-africanos
China busca afirmarse en las periferias, demonizada por los países centrales de Occidente.
China vuelve a marcar el compás del mercado mundial de carne, pero llegó un problema para Argentina: La guerra de aranceles entre Lula y Trump
El informe semanal del Rosgan sobre el mercado de hacienda volvió a poner la lupa en la exportación de carne bovina, un negocio que en julio mostró buenos números en comparación con el año pasado, pero que a partir de agosto deberá acomodarse a un escenario internacional cargado de incertidumbre.
China interroga al marxismo
Lecciones de la URSS y otras en la construcción del “socialismo con características chinas”.
La gran transición
“El futuro prescrito no es realmente un futuro. Es un pasado. El futuro está abierto o no existe”. Aleksandr Duguin
China podría obtener mayor control del Canal de Panamá tras no cumplirse el plazo del acuerdo con BlackRock
El presidente Donald Trump advirtió previamente sobre la influencia china sobre la vía fluvial estratégica que Estados Unidos completó en 1914.
El precio oculto de la fast fashion
Shein, la compañía china de fast fashion, revolucionó la moda rápida con su fórmula digital: catálogos extensos y efímeros, publicidad omnipresente y estrategias para capturar a un público hiperindividualizado. Pero detrás de su éxito global y de las tendencias virales, se ocultan un impacto ambiental descomunal y condiciones laborales marcadas por la explotación.
“Creado en China”: Labubu se ríe de todos
Con ganancias de 417.729.000 de dólares y más de 1.000 millones de visualizaciones en TikTok, el popular muñequito chino representa la despedida de la vieja idea del país como fábrica barata del mundo. El secreto de su éxito y las nuevas formas del consumo joven.
EE. UU. vs. China: ¿quién manda en el comercio latinoamericano?
Latinoamérica mantiene una relación comercial más intensa con Estados Unidos que con China: en 2023, importó más del doble desde EE. UU. (USD 488 mil millones) que desde China (USD 225 mil millones) y exportó casi el triple (USD 622 mil millones frente a USD 239 mil millones).
La pera china llega a Argentina: una fruta importada que plantea incómodas preguntas económicas
La primera exportación de peras frescas de China a Argentina revela no solo un hito comercial, sino también una distorsión económica: ¿cómo puede una fruta que viaja 20.000 km ser competitiva frente a la producción local?