¿Por qué China se estanca?

Ya ha pasado un año desde que China relajó las medidas de COVID cero que venían asfixiando la actividad económica, pero el país todavía no ha experimentado el rebote que los responsables de las políticas y los analistas habían anticipado. Por el contrario, los indicadores económicos del año pasado han pintado un panorama desalentador.

Por qué China podría sorprender al mundo siendo el primer país en adoptar la renta básica universal

El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin condiciones a todos los individuos de una comunidad definida- tiene una larga historia y un futuro aún por escribir. Como uno de los expertos mundiales en la materia, con más de diez años de experiencia en la educación sobre el tema, una de las preguntas que me hacen con frecuencia es dónde creo que ocurrirá primero. A pesar de los cientos de años de debate y de que el estado de Alaska es uno de los únicos lugares en los que se ha implantado la RBU a gran escala hasta la fecha, ¿qué país será el que deje de hablar de ello y lo haga? Bueno, algunos países están ciertamente más cerca que otros, y la idea es ciertamente más popular en algunos países que en otros, pero una respuesta totalmente posible a esta pregunta tiende a ni siquiera ser considerada en la carrera: China.

¿Previsión sobre China?

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman no se anda con rodeos:

"las señales son ahora inequívocas: China tiene graves problemas. No estamos hablando de un pequeño contratiempo en el camino, sino de algo más fundamental. Toda la forma de hacer negocios del país, el sistema económico que ha impulsado tres décadas de increíble crecimiento, ha alcanzado sus límites. Se podría decir que el modelo chino está a punto de chocar contra su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuán grave será el desplome".