China quiere deshacerse del dólar

Zongyuan Zoe Liu


Ganzhou, una ciudad sin salida al mar que alguna vez sirvió como base revolucionaria para el Partido Comunista de China, no es una parada turística típica para los visitantes del sureste de China. Sin embargo, distribuida en una extensión más grande que Maryland, la ciudad cuenta con una población que rivaliza con la ciudad de Nueva York y una economía similar en tamaño a Alaska .

Conocida como el “Reino de las Tierras Raras” y la “Capital Mundial del Tungsteno”, Ganzhou desempeña hoy un papel importante en el esfuerzo general del gobierno chino por utilizar los intercambios de minerales como una forma de aumentar el uso de su moneda, el renminbi, y mejorar su poder de fijación de precios en los mercados mundiales de productos básicos.

Hogar de la sede del China Rare Earth Group, un gigante estatal nacido de la fusión en 2021 de tres de las empresas estatales de tierras raras más grandes de China, Ganzhou ahora produce casi el 70% de los productos minerales de tierras raras del país, y China cumple con aproximadamente el 90% de la demanda mundial.

Ganzhou también alberga la Bolsa de Metales Raros de Ganzhou, donde la moneda renminbi de China se utiliza para cotizar los precios del comercio al contado de tungsteno, productos de tierras raras y minerales críticos como el cobalto, que son esenciales para la transición a la energía limpia.  

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Noema Magazine - 11 de enero de 2024

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Scott Santens. El concepto de renta básica universal (o RBU) -un pago periódico en efectivo distribuido sin...

Compartir en