144 veces no
En tiempos de reacción contra todo aquello que creíamos que estaba bien, la condena de 19 años de cárcel a Carlos Contardi podría ser una bisagra, dice Gabriela Saidon. La sentencia pone sobre la mesa —y sobre la cama— los casos de violación dentro de los matrimonios: Julieta Prandi denunció que entre 2015 y 2018 su entonces marido la violó, al menos, 144 veces. El caso tiene los ingredientes de una buena serie. Una protagonista inesperada se convierte en la voz de las que no tienen voz. Hay heroína, príncipe, villano y una trama compleja: lo que pasa entre las sábanas en el dormitorio principal cuando no hay deseo ni amor sino sometimiento y dolor. Más que telenovela, esta historia fue un cuento de terror con final feliz, aunque las heridas de la víctima recién empiecen a curarse.
El problema es mucho más grande que Jeffrey Epstein
Abordar el escándalo como una aberración es no comprender la epidemia mundial de violencia contra las mujeres
Cartografía de lo invisible: cuestiones metodológicas sobre deuda, inclusión y violencia
Se realizó en el IADE la presentación del artículo publicado en Realidad Económica Nº 366.
Presupuesto 2025 (sin perspectiva de género)
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el presente informe analiza la ejecución durante 2024 del gasto etiquetado como Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) en el año 2023 y su proyección en el Presupuesto 2025.
El peronismo ante la bomba Yáñez-Fernández: ¿qué puede hacer para superar la crisis?
Sumido en la conmoción por la denuncia contra el expresidente, las distintas ramas de Unión por la Patria ensayaron respuestas sectoriales. Ante la falta de conducción no se definió una estrategia común. Pero hay una coincidencia: reivindicar al feminismo ante la ofensiva conservadora.
Ninguna denuncia se hace en soledad: El caso de Pedro Brieger en Argentina
Las recientes denuncias de acoso sexual hechas en contra del periodista argentino Pedro Brieger despiertan una pregunta: ¿es posible denunciar estos hechos cuando las víctimas aún no están listas? Maria Florencia Alcaráz reflexiona sobre los aprendizajes que deja el periodismo feminista y cómo enfrentar las denuncias desde el cuidado y no desde el escándalo.
Fuerte desfinanciamiento de las políticas contra la violencia de género
El presupuesto disponible para reducir la desigualdad de género en 2024 es 62% más bajo que en 2023. Al primer cuatrimestre se ejecutó un 26,8% menos que el año pasado
Aniversario de la ley Brisa: poner el dinero donde están las promesas
El 4 de julio se cumplen 3 años de la sanción de la Ley “Brisa” 27.452, que establece una reparación económica para lxs menores de 21 años cuando algunx de sus progenitores resulte víctima fatal de violencia intrafamiliar y/o de género. El monto mensual es equivalente a un haber jubilatorio y compatible con otras prestaciones sociales, como la Asignación Universal por Hijx (AUH).
La escucha empática
El graph de un canal de noticias dice: “Otro jugador denunciado por violencia de género”. Son casi las 8 de la mañana de un martes feriado. Otro jugador, no es el primero. Esta vez se trata de Enzo Fragoza, del club Olimpo de Bahía Blanca. La víctima, entrevistada por los conductores, cuenta a través del teléfono que sistemáticamente la amenazaba con acuchillarla y que padecía violencia desde hace un año, mientras la tele muestra en loop los chats intimidatorios y fotos de su cuerpo golpeado. Arriba, en el margen derecho de la pantalla, hay un cartel negro angosto con letras rojas que dice: “Si sufrís violencia de género, llama al 144”. A esa misma hora, en otro canal de noticias, la misma placa: están hablando del caso de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada por su ex novio, el policía Matías Martínez, en la ciudad bonaerense de Rojas.
Las mujeres y las regiones fronterizas latinoamericanas
Las experiencias de las mujeres en las fronteras vienen generando un interés creciente, alentado por los enfoques críticos en las ciencias sociales y el activismo feminista. En ese marco, es posible echar luz sobre las dinámicas circulatorias fronterizas, la violencia de género y el imperativo de marcar el cuerpo de las mujeres en las áreas limítrofes latinoamericanas. Pero también sobre los contradictorios procesos de sobrecarga productiva y reproductiva femenina, y su vinculación con la articulación de una agencia transfronteriza.