Presupuesto 2019: ¿Hacia dónde van las tijeras del FMI?

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).


Los lineamientos para elaborar el Presupuesto 2019 - Gasto Público - Gasto en personal - Cizaña sobre los más vulnerables - Transferencias a las provincias - El recorte a la salud - El ajuste en la ciencia - El ajuste de las empresas públicas - Gasto de capital

El Presupuesto es la hoja de ruta de cómo va a llevar a cabo las políticas en un año calendario el Estado nacional. Por Ley de Administración Financiera el proyecto debe presentarse en la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. El Presupuesto del año 2019 tendrá nuevas particularidades, será un proyecto armado a medida de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional ante el FMI. Esto obligara a seguir las negociaciones, marchas y contra marchas que se darán para poder imponer las tijeras en todo tipo de partidas del gasto. Por los compromisos asumidos ante el FMI el Gobierno tiene que recortar el gasto público en 1,2% del PBI. Para cumplir con este objetivo, parece estar dispuesto a recortar gasto en salud, ciencia, educación, ayudas sociales, obras públicas, entre otras grandes partidas. En el camino de reducción del déficit fiscal, el Ejecutivo Nacional no mide con la misma vara ingresos y gastos. Decide eliminar impuestos a bienes personales, reducir Ganancias del 35% al 30%, bajar contribuciones patronales, bajar las retenciones a soja y minería, descontar de ganancias el impuesto al cheque; que tuvieron un impacto en la baja de la recaudación de más del 1% del PBI; todas medidas contrarias a la eliminación del rojo fiscal...

Claves

El acuerdo con el FMI tiene gran influencia en la elaboración del Presupuesto 2019 y las proyecciones que pueden realizarse son poco alentadores para la mayoría de los argentinos: se espera que el próximo año el Gasto Primario (incluyendo gastos en capital por 90.000 millones de pesos) se incremente un 11% de forma nominal, con una reducción de 6% de mínima en términos reales (tomando la inflación oficial del 17%).

Pese a que la Carta de Intención presentada al FMI señalaba que se dispondrían medidas para “protección de los más vulnerables” las tijeras del ajuste apuntan directamente a los más débiles: se planean recortes sobre programas sociales, alimentarios y hasta de abastecimiento de leche para madres y niños. La partida Ayudas Sociales a Personas sufrirá el próximo año un recorte nominal por 1700 millones de pesos lo cual se traduce en un ajuste real de 22% con respecto a 2018. El Plan Alimentario Nacional y Compra de Leche del Plan de Madre y Niño busca ser reducido un 91% en términos reales.

Las provincias como socias del ajuste, se prevé recortar las Transferencias a las Provincias un 35% en términos nominales, el recorte en términos reales supera el 50%: el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Compensaciones Salariales y Ex Fondo Compensador sufre un recorte del 92%, eliminándose la totalidad de las transferencias a las provincias excepto en lo que hace a universidades (que se reduce nominalmente un 75 por ciento). Las provincias tendrán que hacerse cargo de los aproximadamente 2420 pesos que cobran por mes los docentes con dos cargos.

Se profundiza el recorte de la obra pública: en el escenario más optimista el Gobierno Nacional estima gastar sólo $ 90.000 millones, un 3% del total, en gastos de capital. Si se actualiza el gasto de capital presupuestado para este año por el 17 por ciento de inflación previsto oficialmente para 2019, el gasto de capital debería ser de al menos 246.800 millones de pesos solo para mantener dicho nivel, es decir, el ajuste real sobre la obra pública (y otros gastos de capital) ronda los 156.800 millones de pesos.

Congelamiento del Presupuesto para los cinco Hospitales Nacionales: el Garraham, el Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta Néstor Kirchner, Dr. René Favaloro y Presidente Néstor Kirchner sufrirán un ajuste real del 17%.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

INFORME ECONÓMICO - AGOSTO DE 2018

Noticias relacionadas

Andrés Miquel. En conjunto con las otras 57 universidades públicas del país, la UNQui manifestó su preocupación...
Michael Roberts. La deuda que deben los países pobres a los ricos ha ido aumentando rápidamente.

Compartir en