Proyecto para “recuperar dinero de la evasión y pagar la deuda con el FMI”

Según los legisladores del oficialismo, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la iniciativa son, según las estadísticas oficiales al 31 de diciembre de 2021, US$ 417.507 millones. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo US$ 60.000 millones, según se desprende sobre el impuesto a los bienes personales de 2020.

Documento de la REDH: Contribución a la resolución soberana del problema del endeudamiento externo como mecanismo de dependencia y subordinación

 

"Este es nuestro jardín y debemos defenderlo" (Luis Alberto Spinetta)

"No se puede pretender que la deuda se pague con sacrificios insoportables" (Papa Francisco)

 

Sabemos los pueblos de Nuestra América que el endeudamiento externo fue y es uno de los mecanismos más poderosos para generar y perpetuar la dependencia política y económica respecto de las potencias y del capital concentrado.

Reseña de Salir del Fondo. La economía argentina en estado de emergencia y las alternativas ante la crisis

Salir del Fondo es un libro que con claridad y contundencia expone los principales lineamientos de la política económica implementada por Cambiemos y sus consecuencias socioeconómicas, hasta llegar a la situación que previsiblemente heredará un siguiente gobierno, sea del signo político que sea. La historia que Esteban Mercatante desglosa con detalle tiene pues un contexto innegable: la crisis económica que esas políticas públicas generaron (y a la cual no dan respuesta). También tiene dos protagonistas ineludibles: el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional. Finalmente, tiene una justificación subyacente: la ideología neoliberal que Macri y el FMI comparten, que fundamenta las políticas aplicadas, que explica el resultado de crisis, y que Mercatante critica tanto por sus fundamentos teóricos como por su aplicación práctica.

FMI: ¿oposición responsable y consenso o resistencia y pensamiento crítico?

Guillermo Wierzba * (Especial para sitio IADE-RE) | "El sistema de poder del capital financiero y los medios de comunicación que son parte de su sustento, se han dado a la tarea de cooptar políticos, dirigentes gremiales, periodistas e intelectuales: progresistas impregnados de realismo, peronistas perdonables e izquierdistas serios y creíbles, con el fin de darle gobernabilidad a la estabilización del tercer ciclo neoliberal que hoy tambalea. Como lo demanda el FMI y la comunidad financiera internacional", analiza Wierzba. 

Varoufakis: Grecia nunca fue rescatada, sigue siendo una cárcel de deudores

A lo largo de la pasada semana, los medios informativos de todo el mundo han estado proclamando la exitosa conclusión del programa de rescate financiero de Grecia, organizado en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los titulares se regocijaban por el final del rescate de Grecia, incluso por la terminación de la austeridad.