Universidades: tensiones y fantasmas

Un fantasma recorre los claustros universitarios. Es el fantasma de López Murphy. Nadie desea que se repita un episodio de reducción presupuestaria que genere una crisis. Pero las noticias y tensiones disparan preguntas.

¿Qué está ocurriendo en las universidades? Después de varios años de fuerte expansión, han regresado tensiones y conflictos. Paros en colegios secundarios universitarios, movilizaciones por el boleto estudiantil, huelga de docentes, declaraciones del ministro y de rectores, reunión con el presidente. ¿De dónde venimos y para dónde vamos?

El sexo de los ángeles

El déficit fiscal primario de 2015 estará por debajo de la media regional y global. Las distintas mediciones, oficiales y paralelas, lo sitúan entre menos de 1 y hasta 3 puntos del PIB. El déficit financiero, es decir; después del pago de deuda, estará entre el 2 y el 4 por ciento del Producto, siempre según quién lo mida. A pesar de estos números, Argentina asiste a una suerte de revival fiscalista, tanto de los conocidos de siempre, como de algunos que rodean al candidato del FpV. En este contexto, la Ley de Presupuesto 2016, apenas un esquema guía para la distribución de los recursos del Estado, y que en el mejor de los casos brinda algún indicio sobre qué pretende priorizar el gobierno, es tratada acríticamente como una presunta ley de leyes, un empeño repetitivo que ignora el rol histórico del instrumento.

El presupuesto de la administración nacional 2013

En primer lugar el Proyecto de ley de Presupuesto de la Administración Nacional 2013, igual que los ocho proyectos presentados en cada uno de los años anteriores, presentan el mismo perfil: Apuesta al consumo interno, apuntalamiento de la obra pública, ejercicio de los derechos en defensa del trabajo, de movilidad previsional y de inclusión, y determinadas inversiones en la infraestructura económica y social. Con lo que todos los presupuestos de la administración nacional se formularon y se formulan con su correspondiente ejecución en función de tres cuestiones.