Las cicatrices del extractivismo

A casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la localidad El Aguilar, en Jujuy, puede funcionar como síntesis de uno de los principales conflictos que hacen crujir al país de norte a sur. Decenas de miles de hectáreas reconocidas como ancestralmente indígenas están ocupadas por empresas mineras. La economía de cientos de familias depende de esta actividad y, al mismo tiempo, ellas se organizan para coser los tajos que deja el usufructo.

Los costos de la megaminería

Investigadores de distintas universidades y dependencias del CONICET del país elaboraron un documento en el que cuestionan concepciones que avalan el desarrollo de la megaminería en la Argentina. La iniciativa, que sumó casi 800 adhesiones, reavivó una controversia que exige un debate profundo sobre el modelo de desarrollo del país y la región.

Sobre los recientes conflictos asociados a la explotación minera

La masiva movilización que se generó con la modificación de la Ley Nº 7.722 en la Provincia de Mendoza forzó el retroceso por parte del Gobernador Suárez y la derogación de la efímera Ley N°9.209. Una movilización de iguales características se despliega asimismo en Chubut, reclamando la no modificación de la ley XVII-Nº 68 (antes Ley 5.001), que prohíbe la minería metalífera y el uso de cianuro a tal fin.

COP 25: es el modelo neoliberal extractivista en crisis

Para entender la COP 25, realizada en Madrid y clausurada el domingo 15 de diciembre a las 5;30 de la tarde sin acuerdos de fondo, cuando debió terminar dos días antes, es necesario entender a la floresta de la región andino-amazónica, cuya acelerada desaparición a consecuencia del modelo de producción y consumo impuesto por el mundo occidental, es ahora la principal causante - luego de los combustibles fósiles y las flatulencias de las vacas -, de los gases de efecto invernadero (GEI) contra los que toda la humanidad lucha el día de hoy y desde al menos la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992.

El “puto peso” y la campaña por derogar la Ley Reservada de las FFAA

 

En mayo de 1999, el candidato presidencial Ricardo Lagos Escobar, en una entrevista en EEUU para la Revista Latin Trade, declaró:

"Es muy importante introducir capital privado en Codelco para que pueda expandirse. Pero para privatizar Codelco tenemos que suspender la entrega del 10 % de sus ingresos a las fuerzas armadas. No creo que ningún inversionista privado esté interesado en Codelco hasta que superemos este problema”.