Minería global contemporánea o financiarizada

Elizabeth Concha

 

Se analizan los mecanismos y agentes que luchan con avidez por los metales y minerales y la acumulación de capital en ese sector, el cual ha cambiado la minería del pasado por una a escala mundial.

El creciente dominio de ese sector por el capital financiero ha venido intensificando la expansión de proyectos tendientes al control, extracción y exportación de recursos minerales, principalmente los metales preciosos. Se ha incrementado la explotación minera mundial en forma exponencial, acompañada de la concentración en la producción de minerales, a nivel país, productos y empresas.

Antes de la historia escrita, el hombre ha encontrado en la tierra los materiales necesarios para construir su albergue, herramientas y utensilios. Durante siglos ese hurgar y arañar de la tierra en pos de arcillas, pedernales, piedras relucientes, o trozos sueltos de cobre nativo, evolucionó hacia la excavación del subsuelo en búsqueda de materias primas minerales. Conforme la historia, se acrecentó la necesidad de más y diferentes minerales, prosiguió su búsqueda. Con la presencia del hombre en sociedades más modernas le dio el sentido de propiedad y consagró un beneficio al propietario, el derecho de explotar los minerales de la tierra en su ámbito natural, es decir, se hizo dinero con la conservación y el desarrollo de la vida (Serfati, 2013: 17). La minería, es la extracción de minerales de la corteza terrestre de la cual se obtiene un beneficio económico. Por su importancia en la economía de un país se reconoce como sector minero, el cual incluye un conjunto de actividades productivas que le dan su especificidad y se concretan en trabajos y operaciones para localizar y extraer los minerales y transformar su riqueza potencial en materiales utilizables en la producción económica.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Ola financiera Número 27 -  Mayo / Agosto de 2017

Noticias relacionadas

Bruno Fornillo. Ya no es posible concebir los recursos naturales como se lo ha hecho tradicionalmente, y por eso...
Vania López Toache - Realidad Económica Nº 285. Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia la región latinoamericana, se han venido...

Compartir en