¿La minería puede ser sustentable ambientalmente?

Enrique de la Calle


APU dialogó con Leonardo Pflüger, director Nacional de Producción Minera Sustentable, de la Secretaría de Minería. Pfluger además tiene una larga trayectoria en el campo de la gestión ambiental, con desempeño previo en el ministerio de Ambiente (durante 15 años).

APU: Empezamos por el fondo de la cuestión: ¿Puede ser sustentable la minería? 

LP: En primer lugar, hay que ver de qué hablamos cuando decimos sustentabilidad. En el mundo, se habla de sustentabilidad para referir al paradigma por el cual una sociedad se desarrolla, satisfaciendo sus necesidades presente sin comprometer las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. A veces, se cree que la minería no puede ser sustentable porque se trata de explotar recursos no renovables. La cuestión clave tiene que ver con la forma en que se va a aprovechar ese recurso no renovable. 

APU: ¿Cómo sería?

LP: Si pensamos la sustentabilidad desde el presente, hablamos de un país con muchos compatriotas bajo la línea de la pobreza. Ahí no tenemos sustentabilidad, porque no estamos satisfaciendo sus necesidades. Para eso, necesitamos más desarrollo económico, que fortalezca el desarrollo regional, y en eso la minería puede aportar. Es una actividad que genera empleo de calidad, muy bien remunerado, recursos para las provincias y un ecosistema de proveedores de bienes y servicios, que en su mayoría son pymes nacionales. 

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APU: Siempre que se habla de estas cuestiones aparece lo normativo y el debate sobre nuestra constitución, que establece que los recursos son provinciales. ¿Cuanto limilta esa cuestión? ¿Con se estable la relación entre recursos provinciales e interés nacional?

LP: La reforma constitucional de 1994 es bastante clara y establece que los dominios de los recursos naturales le compete a las jurisdicciones provinciales. Pero la constitución en el artículo 41 establece también que es la nación la que debe sancionar normas de presupuestos mínimos, que son leyes que establecen lineamientos básicos para todo el territorio federal. Hay muchas normas que establecen presupuestos mínimos que luego cada provincia debe adecuar según sus propias características.

Desde la Secretaría de Minería contribuimos a fortalecer el rol de las autoridades locales, para cumplir las normas, entre ellas las ambientales. Trabajamos con una política de federalismo de concertación, que nos permita tener más y mejor minería. Y eso es minería más sustentable. Cuando se suele pensar en sustentabilidad se suele hablar de blanco o negro y no es así. Algo no es sustentable o no sustentable. La realidad es que las actividades se mueven en un gradiente de grisis. Por eso hablamos de que las actividades sean cada vez más sustentable, que generen menos residuos, con mayor política de economía circular, con menos huella de carbono, etc. La minería no es la excepción. 

"Chile exporta casi 60 mil millones de dólares. Con ellos compartimos la misma coordillera y algunos geólogos dicen que nosotros tenemos mayor potencial, porque hay minerales en zonas alejadas de la coordillera"

APU: Hablando de leyes: ¿Se necesitan nuevas leyes? ¿Hay que actualizar el corpus normativo actual?

LP: El desarrollo más sustentable requiere de muchos elementos. No hay leyes que vayan a resolver mágicamente los problemas ambientales, sociales o económicos que tiene el país. Para resolver los problemas ambientales, que son muchos, necesitás normativa coherente, necesitás articulación con la justicia, porque después muchas normativas se terminan judicializando, y necesitás fortalecer las autoridades de aplicación, nacional y provinciales. Y ese fortalecimiento no sale de la galera, necesitás recursos y para eso necesitás desarrollo económico. Uno quisiera que el ambiente tuviera más recursos, pero también la salud, la ciencia, la educación. Uno debe tener equilibro en el diseño del presupuesto. En un país con ingresos medios, como Argentina, siempre tenés ese problema. Para tener mayores ingresos hay que crecer económicamente. 

APU: El sector minero se caracteriza por involucrar a empresas muy grandes. ¿Las provincias tienen espalda para controlarlas?

LP: Estamos en el dilema del huevo y la gallina. Para que un estado provincial pueda controlar, necesitamos que tenga recursos. Para tener recursos, necesita actividades que produzcan y paguen impuestos que fortalezcan las arcas provinciales. Hoy, las capacidades provinciales están, aunque es importante generar instancias de fortalecimiento institucional. Ahora bien, voy a la cuestión de las grandes empresas. En realidad, es más fácil controlar a una gran empresa que a muchas pequeñas, que están dispersas y cuyo control requiere de mayores recursos, materiles y humanos. Una empresa grande está centralizada, es más fácil. Además, por una cuestión de escala, los costos tienden a disminuirse y eso así para el costo de protección ambiental. A las empresas de mayor porte le resulta más fácil, menos costoso, tener política de protección ambiental. Además, cotizan en bolsa y tienen otras exigencias. En definitiva, vuelvo con algo que decía. No es blanco o negro, no es que las provincias son capaces o no son capaces de controlar. Tienen capacidades de control que son suficientes pero que también pueden y deben mejorar. Pero de nuevo, debemos crecer y tener más recursos. Es mejor que las provincias tengan más inspectores en las calles controlando, para eso necesitás más recursos y para eso, más actividad.  

APU: Quisiera hablar sobre el litio, un mineral que es diferente a otros que se explotan en Argentina, porque es muy demandado y Argentina tiene una de las reservas más grandes del mundo. Podría haber ahí un recurso estratégico para las próximas décadas. ¿Se necesita una ley especial para el litio?

LP: El litio es clave, sin dudas. Argentina forma parte del triángulo del litio, junto con Chile y Bolivia, que es una de las principales reservas del mundo. Ahora, no creo que se necesite un cambio de jerarquía normativo en relación a otros minerales. El cobre también es muy importante, por ejemplo, en lo que hace a la transición energética. La demanda del cobre también creció muchísimo. Es otro mineral estratégico o clave. Me parece que más allá de una ley que jerarquice o no, se necesita una política desde Nación y las provincias, en el marco del federalismo de concertación, que explote eso minerales maximizando sus posibilidades. Me parece que va por ahí la cuestión. 

APU: Algo que se piensa sobre la minería tiene que ver con la explotación de una mina. Se suele pensar que llega una empresa, saca el mineral y en 5 años se va de la provincia y no queda nada. En realidad, se trata de procesos muy extendidos en el tiempo, que pueden durar décadas, o no?

LP: Es una actividad de muy alto riesgo desde el punto de vista económico. Hay muchas etapas hasta que una mina se convierte en mina. Primero está la etapa de exploración, donde se estudian posibilidades. Son pocos los proyectos que efectivamente pasan a la exploración. Y se hacen inversiones muy importantes. Después, se pasa al estudio en campo y ahí también puede pasar que lo que era una mina no se termina explotando porque se descubre que no había suficientes minerales, por ejemplo. Todo eso insume muchas inversiones. De toda esa cantidad de casos que se analizan, el 1% se convierte en mina. Después, se construyen las instalaciones necesarias, que llevan 3 o 4 años. Después se empieza a producir. En todo ese período, se pagan impuestos y se emplea mano de obra. Después, la etapa de explotación puede llevar 20, 30 o más años. Hay casos en Chile de una mina que tiene más de 100 años de operación. 

APU: Chile y Perú tienen exportaciones de minerales por más de 40 mil millones de dólares. Argentina no llega a los 4 mil millones. ¿Si se desarrollara todo nuestro potencial minero, podríamos llegar a esos números?

LP: Chile exporta casi 60 mil millones de dólares. Con ellos compartimos la misma coordillera y algunos geólogos dicen que nosotros tenemos mayor potencial, porque hay minerales en zonas alejadas de la coordillera. Para poder desarrollar ese potencial necesitamos tiempo y una política constante. No es fácil de lograr pero vamos en buen camino. Hoy hay proyectos en carpeta muy importantes. El potencial está ahí y es muy grande. Pero lleva tiempo y una política constante.

 

Agencia Paco Urondo - 30 de septiembre de 2022

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