Los DDHH y el Pueblo de la Nación Argentina. El RIGI y la expoliación de Argentina

Art. I, Inc. 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

“Para el logro de sus fines, los pueblos pueden disponer libremente sus riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

Del Preámbulo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos:

“Reiterando que con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y la miseria, si se crean las condiciones que permitan a cada persona gozar de derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

Sin los patitos en fila

La Libertad Avanza es un hervidero. El escándalo por la visita a genocidas y los intentos de un sector de liberar a represores detenidos desataron intrigas, fugas y denuncias cruzadas. Mientras Victoria Villarruel redobló la apuesta y reavivó la agenda de los 70, Lourdes Arrieta renunció al bloque oficialista. La salida de la “dipupato” no apaciguó las aguas, también expulsaron a Paoltroni, el senador que desafía a Santiago Caputo. La interna libertaria en el Congreso sigue salpicando en todas las direcciones y Macri vuelve a rondar Olivos.

Las metáforas del Topo y el laberinto legislativo

“Lleva primero a la perfección el poder parlamentario, para poder derrocarlo. Ahora, conseguido ya esto, lleva a la perfección el Poder Ejecutivo, lo reduce a su más pura expresión, lo aísla, se enfrenta con él, como único blanco contra el que debe concentrar todas sus fuerzas de destrucción. Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará, y gritará jubilosa: ¡bien has hozado, viejo topo!” - Carlos Marx, El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, 1852

“Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro” - Javier Milei, reportaje en The Free Press, junio de 2024

"El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina Y los políticos son los que ejecutan el Estado. Entonces tenemos que entender que nuestros verdaderos enemigos son los políticos” - Javier Milei, reportaje de Luis Novaresio, octubre 2018

Domados y organizados

Milei está aprendiendo a gobernar. Con idas y vueltas, demoró seis meses en superar el desafío más complejo: controlar a los gobernadores. Anoche, en la Casa Histórica de Tucumán, dieciocho de veinticuatro legitimaron formalmente el proyecto libertario: una autopista para los negocios donde se allana el camino para que gane el más fuerte, sin lugar para los débiles. ¿Cómo se construyó la firma y quiénes son los renegados que aún resisten?

Volver al siglo XIX: modelo agroexportador, exclusión social y política anti campesino-indígena

El gobierno de Javier Milei facilita todo al agronegocio, pero la cosecha sigue guardada y se demoran los dólares que anhela el Ministerio de Economía para el pago de la deuda externa. Sin vuelta atrás con los 800 despidos del Instituto de Agricultura Familiar, la Secretaría de Agricultura es cómplice del desguace del sector. Hasta el INTA corre riesgo en su funcionamiento.

Declaración de RAICYT a más de seis meses de gobierno del Presidente Milei

A más de 6 meses de haber asumido Javier Milei la presidencia del país, el CONICET y el conjunto del sistema Científico y Tecnológico Nacional se encuentran sufriendo consecuencias devastadoras. Consideramos imperativo que, desde los diferentes ámbitos de la Nación, se denuncie claramente el progresivo vaciamiento de nuestras capacidades científicas, ya que compromete seriamente el futuro de nuestro país. Este vaciamiento se expresa dramáticamente en dos aspectos: el creciente éxodo de personal altamente calificado y la parálisis de proyectos de investigación en curso.