El regreso tan temido

Oscar Ugarteche
El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, confirmó que en los próximos días vendrá una misión técnica del organismo para evaluar el Índice de Precios y el PBI que elabora el Indec. También anticipó que “estamos listos para avanzar con el capítulo IV referido a la Argentina y con este propósito estamos planeando una misión (que vendrá a la Argentina) hacia fines de septiembre, que es independiente de la misión que vendrá en julio”. Esta revisión del artículo IV consiste en una evaluación del conjunto del desempeño macroeconómico del país, y de los objetivos de política monetaria, fiscal y otras áreas de política pública.

Historia crítica del FMI (NOVEDAD de JULIO de Capital Intelectual) explica minuciosamente la historia y la trayectoria de este banco multilateral global que ha sabido cambiar de piel para seguir gobernando.

Desde los debates previos a la legendaria reunión de Bretton Woods en 1944, donde los economistas Harry Dexter White y John Maynard Keynes impulsaron su creación, hasta nuestros días, el autor –uno de los máximos especialistas en finanzas internacionales en América Latina- nos detalla la construcción de legitimidad de un instrumento que supo serle muy útil a las potencias globales, justo cuando prepara su regreso triunfal al lugar del planeta donde más le temen.

Sobre el libro:

Historia crítica del FMI

El gendarme de las finanzas.

Prólogo de Carlos Marichal

En sus estatutos originales, el FMI tiene entre sus objetivos contribuir a mantener la estabilidad financiera a escala internacional, lo cual implica supervisar la banca y las finanzas internacionales para anticipar problemas financieros a los países miembros. Pero en el caso de los países en desarrollo el FMI ni ha previsto ni ha anunciado los peligros de crisis inminentes, pese a que ha tenido y tiene la información necesaria para hacer sonar las alarmas. En cambio, después de que explotan las crisis, el FMI asume el papel de bombero de fuegos financieros, organiza los famosos rescates e impone sus estrategias y requerimientos a los gobiernos deudores en problemas.

Uno de los capítulos negros de la historia del FMI está ligado al apoyo que brindó a las dictaduras militares en Latinoamérica, en el Sudeste asiático y en varios países africanos entre 1964 y 1984. Un ejemplo notorio de su incapacidad ocurrió en Argentina, durante la debacle monetaria y financiera de 2001. Las últimas intervenciones del Fondo tampoco se apartaron del libreto habitual, los préstamos a Grecia fueron a cambio de leyes y medidas muy parecidas a las que Anne Krueger y Anoop Singh les exigían en su momento a Menem y a De la Rúa. ¿Por qué ensaya ahora un regreso triunfal donde más le temen?

Sobre el autor:

OSCAR UGARTECHE es profesor en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Estudió Finanzas en la Fordham University (Nueva York) y realizó estudios de posgrado y doctorado en la London Business School y en la Universidad de Bergen (Noruega). En 2015, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

Es uno de los expertos latinoamericanos más reconocidos en finanzas internacionales. Participó en negociaciones e investigaciones sobre deudas soberanas, especialmente en casos concretos como los de Perú, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Trabajó como consultor en organizaciones del sistema de Naciones Unidas y coordinó las comisiones parlamentarias del Congreso peruano en el marco del estudio de delitos económicos y financieros durante los años 1990.

Ugarteche aboga por una profunda reforma del sistema financiero internacional, y en particular del Fondo Monetario Internacional. Entre sus últimos libros se encuentran Arquitectura financiera internacional: una genealogía de 1850 a 2008 (2014) y, con Alicia Puyana y María Madi, Ideas for a new international Financial Architecture? (2015).

Noticias relacionadas

Informe correspondiente al segundo semestre de 2023. Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31...
Mariano Boettner. El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PIB este año y a...

Compartir en