La ausencia del Estado perjudicó la calidad de vida de miles de agricultores familiares

El ajuste sobre las políticas de la agricultura familiar pretende expulsar cientos de miles de trabajadores del campo para favorecer la concentración de las empresas extranjeras y pooles locales.  En la Argentina existen cerca de 250.000 establecimiento agropecuarios de los cuales el 63,7% corresponde a la agricultura familiar.

Reconstruir la cultura del bosque andino-patagónico para frenar los incendios

Lucas Chiappe, histórico ambientalista de La Comarca, propone recuperar una cultura profunda del bosque andino-patagónico frente a la historia del fuego, modelo de colonización de la Patagonia que aún habilita las nuevas industrias extractivistas. Chiappe convoca a poner en el centro los procesos biológicos del bosque para sostener la biodiversidad, la mitigación del clima, la abundancia de agua, el aire limpio y la tierra fértil.

Resultados de la 1ra. Jornada del Ciclo Argentina Produce: Desafíos del Modelo Agropecuario frente al Ambiente

El presente escrito es la transcripción de lo expuesto en la “1era Jornada del Ciclo Argentina Produce: Desafíos del Modelo Agropecuario frente al Ambiente” organizada por el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM.
La jornada se realizó el 26 de agosto de 2025 en el auditorio de la sede posgrado centro con una modalidad doble: presencial y virtual. La convocatoria fue abierta y de libre participación.
El encuentro es la continuidad del trabajo de búsqueda y evolución de modelos agropecuarios alternativos al actual que realizó el IMA desde hace ya una década.

Tras dos años de parálisis y con varios partidos bonaerenses inundados, el Consejo Asesor de la Cuenca del Salado pide que se aceleren los trabajos en la zona de Roque Pérez

Aunque valoran la reanudación de las obras del Salado, anunciada hace un mes por el gobierno de la Nación, desde el Consejo Asesor del Plan Maestro advierten que hasta el momento se trata de una reactivación parcial, en uno solo de los tres subtramos paralizados, y esperan la inmediata regularización del conjunto de las obras de ese tramo, denominado IV.2.

El costo de la política de Milei: alimentos caros y productores en crisis

El precio de los alimentos no deja de subir, los argentinos tienen cada vez menos acceso a frutas y verduras, y las familias productoras agravan una crisis que lleva años. Datos del Indec, informes de consultoras privadas y voces de las organizaciones campesinas confirman la inflación en el rubro alimentos y la caída de ventas, que incluye la pérdida de cosechas.

Un modelo de especulación financiera a pedir de las agroexportadoras y grandes productores

En una medida desesperada para obtener dólares, Javier Milei eliminó las retenciones a la exportación de granos de forma momentánea. Los productores cuestionan las políticas agrícolas que solo benefician a las grandes empresas y denuncian el alineamiento ante Estados Unidos. "Está clarísimo que se han sentado a negociar con las exportadoras", afirmó Omar Príncipe, de la organización Bases Federadas y ex presidente de la Federación Agraria.

Retenciones 0, malestar 1: “Cansado que el esfuerzo se lo lleven los 4 de siempre”

Finalizó el período en que el Gobierno Nacional decidió otorgar un beneficio a los exportadores de granos consistente en la eliminación completa de derechos de exportación, también llamadas retenciones. Duró solo 72 horas, pues la medida estipulaba llegar a la liquidación de 7 mil millones de dólares o el límite temporal del 31 de octubre. Según indicó ARCA, el cupo se completó en horas de la tarde de este miércoles, por ende se volvió a los tributos anteriores a lo que establecía el decreto 682/2025.

Economía trata de “emprolijar” otro despojo de tierras que realizó al INTA en Cerrillos

“No hay nada que discutir: Toto quiere vender las tierras”. Ese -de acuerdo a diferentes fuentes- fue el mensaje que transmitió, a pocos meses de que asumiera el gobierno de Javier Milei, el titular de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgpjz, al luego desplazado ex presidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el cordobés Juan Cruz Molina.