Despilfarrando la herencia: ciencia, tecnología e innovación en la etapa neoliberal

Roberto Carlos Salvarezza

 

Durante el período 2003-2015 Argentina llevó adelante un ambicioso proyecto para dotar al país de un sistema de ciencia y tecnología capaz de afrontar los desafíos que presenta un mundo globalizado y altamente competitivo.

El Gobierno recibió un sistema congelado en la década de los 90 por el gobierno neoliberal de Menen y parcialmente desmantelado por el gobierno de la Alianza en los 2000, es decir un sistema en ruinas. Para revertir el proceso de deterioro Néstor Kirchner y su Ministro de Educación Daniel Filmus, del cual dependía la Secretaría de Ciencia y Tecnología, debieron inicialmente revertir el acelerado éxodo de personal altamente calificado al exterior y el envejecimiento acentuado de quienes permanecían en el país. En una Argentina asolada por una crisis económico social de enormes proporciones, año 2004, el Gobierno tomó la decisión política de aumentar el salario de los científicos en un 50% y otorgar 400 cargos de investigadores y 1300 becas, luego de largos años durante los cuales los se otorgaban en promedio 100 y 200 respectivamente, frenando el éxodo y cambiando las expectativas de los científicos.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Entrelíneas de la Política Económica Nº 49 - agosto de 2017

Noticias relacionadas

Noam Chomsky Ian Roberts Jeffrey Watumull. La variante más destacada de la inteligencia artificial codifica una concepción errónea del...
En un trabajo conjunto de coautoría entre la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales...

Compartir en