Conversando con Ramiro Bertoni

Gregorio Luis Miranda


Tras un semestre activo de Ramiro como docente y coordinador en la Escuela, del que me tocó ser parte, parecía interesante tener esta conversación, para conocer su perspectiva sobre el Comercio Exterior en la Argentina, las dificultades y -sobre todo- las potencialidades que tiene nuestra matriz productiva y exportadora.

Desde un primer momento, entendí que la charla se iba a dar de manera fluida y amena, sobre todo por la calidez en el trato que lo caracteriza, y, amén de la profundidad de sus conceptos, la manera sencilla que encuentra para exponerlos, logrando que aún quiénes no tenemos su expertise en la temática, podamos acercarnos a estos conceptos. Efectivamente, sucedió tal cual lo pensé.

Licenciado y Dr. en Economía por la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ramiro Bertoni es también docente de Grado y Posgrado en diversas universidades. Se especializa en Economía Internacional y Comercio Exterior, temática sobre la que ha escrito numerosas publicaciones. Además, se desempeñó como funcionario público en la Comisión nacional de Comercio Exterior (CNCE) por más de 20 años, habiendo ejercido su presidencia entre 2011 y 2015. Desde este lugar, participó (como técnico, coordinador, gerente o director) en cientos de investigaciones para determinar el daño a la industria nacional en el marco de los instrumentos de defensa comercial de la OMC. También participó como consultor de la OMC en Talleres de Capacitación sobre Instrumentos de Defensa Comercial a funcionarios de diversos países de América Latina, en Seminarios que se organizaron con el BID y con ALADI.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Revista TRAMAS - diciembre de 2021

Noticias relacionadas

Pablo Alberto Tavilla. El debate colectivo puede contribuir a la formación de consensos para cohesionar una fuerza “...
A propósito de los 30 años que cumple el Mercosur, especialistas indagaron en su historia y...

Compartir en