Tres décadas: “Las conquistas del Mercosur están fuera de discusión”

A propósito de los 30 años que cumple el Mercosur, especialistas indagaron en su historia y evaluaron las tensiones que en la actualidad muestra el bloque regional.

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Grupo de Trabajo CLACSO Integración Regional organizaron el panel virtual Mercosur: tres décadas y un debate pendiente.

La actividad contó con las exposiciones de Mariana Vázquez, miembro del Observatorio del Sur Global y ex coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del Mercosur; y Ramiro Bertoni, licenciado y doctor en Economía FCE-UBA, integrante del IADE y especialista en negociaciones regionales.

En el inicio, Vázquez abordó su disertación con una perspectiva histórica del bloque regional y de los contextos geopolíticos y económicos que se presentan en su devenir. La integrante del Observatorio del Sur Global trazó un detallado recorrido por las etapas del Mercosur sin dejar de apuntar luego a las “tensiones” que en la actualidad presenta el organismo.

“El Mercosur tiene una relevancia histórica y estratégica indiscutible, más allá del difícil y complejo contexto del proceso de integración y dadas las diferencias políticas entre los gobiernos”, subrayó Vázquez. “Las conquistas del Mercosur están fuera de discusión”, aclaró a propósito de las fracturas que se dan en la actualidad.

Por su parte, Bertoni trabajó sobre los aspectos económicos del Mercosur a través de una presentación que expuso distintos datos sobre el comercio intrabloque desarrollado a lo largo de los 30 años del organismo.

“Las tensiones en 2020 se profundizaron. El escenario político 2022/23 de Brasil y la Argentina va a determinar el escenario del Mercosur y así se sabrá si pasamos a tener gobiernos que quieren un bloque industrial, tendiendo a la integración social y el desarrollo, o se expandirán las tensiones a partir de las diferencias”.

El panel virtual, que culminó con una ronda de consultas y opiniones de los asistentes, contó con la moderación de Consuelo Silva, coordinadora del GT CLACSO Integración Regional, y tuvo la participación de Sergio Carpenter, economista y secretario del IADE.

Panel completo: “Mercosur: tres décadas y un debate pendiente”

 

Septiembre 2021

Noticias relacionadas

Mariana Vázquez. El reciente cambio de gobierno en la Argentina presenta un interrogante mayúsculo sobre el...
Gregorio Luis Miranda. Tras un semestre activo de Ramiro como docente y coordinador en la Escuela, del que me tocó ser...

Compartir en