Contra la dolarización

Alfredo F. Calcagno


Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación, pero con un esquema que va más lejos que la Convertibilidad. En efecto, no solamente restringe la cantidad de pesos que puede emitir el Banco Central: directamente elimina los pesos en circulación y los reemplaza por dólares. Asimismo, no solamente limita las acciones que puede realizar el Banco Central: lisa y llanamente elimina al propio BCRA.

En este texto buscaremos responder las dos preguntas centrales que el proyecto dolarizador levanta: 1) ¿Es posible dolarizar?; y 2) ¿Es deseable dolarizar?

Concluiremos que la dolarización es una “pomada mágica” que no tiene viabilidad ni consistencia desde el punto de vista económico (sin duda tampoco desde el político, aunque ese es otro tema), pero que causará mucho daño a la sociedad y al desarrollo del país si se intenta aplicar.

La inflación es uno de los principales problemas de la economía argentina. Muchos gobiernos la combatieron con políticas muy diversas, y si bien hubo períodos en los cuales el alza de precios se moderó o incluso se detuvo, esos logros no se mantuvieron. No solamente los programas en cuestión enfrentaban graves restricciones externas (como el Plan Austral) o tenían inconsistencias internas (como la Convertibilidad), sino que no resolvieron los problemas estructurales que alimentan la inflación en la Argentina.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

22 de febrero de 2024

Noticias relacionadas

Foro de Economía y Trabajo. "Es preciso incorporar a los hábitos del pensamiento argentino la capacidad de ver el mundo desde...
Aram Aharonian. El gobierno de Javier Milei tomó conciencia de que el combustible que puede prender fuego a sus p

Compartir en