Es urgente declarar la emergencia PyME

Ante una situación económica, productiva y social insostenible

El conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media.

CGT vs. Gobierno: una relación conflictiva

La experiencia nos indica que llamar a un paro con un mes de anticipación puede ser un mecanismo de presión para mejorar la negociación con el gobierno, por lo tanto lo pueden levantar en cualquier momento. Sin embargo con su llamado a un nuevo paro general la CGT decidió no esperar la resolución legislativa sobre la nueva Ley de Bases, tampoco la resolución de la CSJ sobre el DNU 70/23.

Contra la dolarización

Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación, pero con un esquema que va más lejos que la Convertibilidad. En efecto, no solamente restringe la cantidad de pesos que puede emitir el Banco Central: directamente elimina los pesos en circulación y los reemplaza por dólares. Asimismo, no solamente limita las acciones que puede realizar el Banco Central: lisa y llanamente elimina al propio BCRA.

La inflación destruye a los gobiernos

Históricamente, la inflación ha servido a menudo como prueba de fuego tanto para los gobiernos democráticos como para los autoritarios, porque representa una ruptura del pacto social entre los dirigentes políticos de un país y su pueblo. Con la inflación volviendo a aumentar en Rusia, los riesgos para el régimen no han pasado desapercibidos para el presidente Vladimir Putin.

La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común. Un análisis del caso argentino a través de los medios de prensa y la red social Twitter

Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectiva discursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de la inflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de las críticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica u oligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–.