La educación en Uruguay y Ecuador: una exploración por las leyes marco de sus sistemas educativos

El presente trabajo busca contribuir a la reflexión sobre la dimensión educativa de los procesos políticos sucedidos en américa latina durante los primeros años del siglo XXI, a partir del estudio de las leyes marco educativas de dos de sus países, ecuador y uruguay. El artículo ofrece un trabajo comparativo de la Ley General n° 18437 de Uruguay de 2008, sancionada durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y la Ley orgánica de educación intercultural de ecuador sancionada en 2011 cuando era presidente Rafael Correa. El diálogo entre ambos textos normativos se realiza en función de algunas categorías de política educativa: fines y sentidos de la educación, rol del estado, participación y trabajo docente. además de la lectura crítica de las leyes, el análisis revisita bibliografía específica de cada caso nacional, así como producciones teóricas sobre las políticas educativas en los años noventa, con el fin de contextualizar y poder dimensionar mejor las implicancias de lo nuevo. Concluimos que se trató de un clima de época en la región que habilitó nuevas legislaciones que buscaron reposicionar al estado y profundizar los alcances del derecho a la educación, a la vez que distanciarse de los procesos neoliberales previos.

The paper seeks to contribute to the reflection on the educational dimension of the political processes that occurred in latin america during the first years of the 21st century, based on the study of the educational framework laws of two of its countries, ecua- dor and uruguay. The article offers a comparative work of the General law no. 18437 of uruguay, enacted in the year 2008 during the government of Tabaré Vázquez and the organic law of intercultural education of ecuador sanctioned in 2011 when Rafael Correa was president. the dialogue between both normative texts is carried out based on some categories of educational policy: aims and meanings of education, role of the state, participation and teaching work. in addition to the critical reading of the laws, the analysis revisits specific bibliography of each national case, as well as theoretical productions on educational policies in the 1990s, in order to contextualize and be able to better dimension the implications of the new. We conclude that it was a period cli- mate in the region that enabled new legislation that sought to reposition the state and deepen the scope of the right to education, while distancing itself from previous neoli- beral processes.

Compartir en