"Si tratados de libre comercio no contemplan políticas que propicien incorporación de valor agregado a recursos estratégicos nacionales, están atentando contra seguridad regional"

Entrevista a Alfredo Forti por Fernando Arellano Ortiz
Tras décadas de dictaduras cívico-militares en América Latina que abrieron el camino durante el final del siglo XX en el continente al malhadado modelo neoliberal para profundizar el expolio de los recursos naturales combinando represión a través de la doctrina de Seguridad Nacional y ajustes draconianos en lo económico que ahogaron a los pueblos en la desesperación y la desesperanza, hablar hoy en día en la región suramericana de un nuevo concepto de defensa, es un progreso sustancial que nadie habría podido imaginar hace apenas un par de lustros.

El estar transitando hacia la concreción de una doctrina propia de defensa a partir de la integración política ha sido posible gracias a los avances que ha logrado en este sensible tema la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Cronicon - octubre de 2014

Noticias relacionadas

Gabriel Merino, Julián Bilmes y Amanda Barrenengoa. El siguiente trabajo aborda la última de las tendencias presentadas en una serie de cuadernos en
Jorge Katz. Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven...

Compartir en