Los equilibrios de Lula en el Brasil post-Bolsonaro

La ajustada victoria electoral de Luiz Inácio da Silva en octubre de 2022, y la pervivencia del bolsonarismo social, dificultan el proyecto del presidente brasileño. Para conseguir una base parlamentaria, este ha debido repartir ministerios entre los partidos del insaciable centrão, al tiempo que ha tratado de simbolizar el paso de página respecto del periodo bolsonarista.

La guerra del neoliberalismo autoritario contra los de abajo en Ecuador. Alianzas feministas contra la militarización de la sociedad

El pasado martes 9 de enero se desató en Ecuador una situación inaudita: la declaratoria de “conflicto interno armado” (CIA) por parte del nuevo presidente, el empresario multimillonario del banano Daniel Noboa. Esta declaratoria se produce en un contexto de ataques diversos dentro y fuera de las prisiones (secuestro de personal penitenciario, coches incendiarios, etc.), por parte de grupos delictivos vinculados al narcotráfico. La escalada culminó ese mismo día con la entrada de jóvenes armados al canal TC de televisión en Guayaquil; los jóvenes tomaron rehenes y amedrentaron a los periodistas y al personal de este medio ante los atónitos ojos de la audiencia nacional e internacional. Antes se había conocido la fuga de prisión de Fito, líder de la banda Los Choneros, y de otros jefes; fugas aparentemente desconocidas por parte del gobierno. Ahora el país se hallaba en guerra.

Cadenas de Valor: ¿Inciertas o resilientes? ¿Pueden beneficiar a Sudamérica?

En los últimos años se ha discutido acerca del repliegue de las Cadenas Globales de Valor (CVG) hacia los países de la OCDE, proceso que se inicia en la primera década del siglo XXI. A partir de algunos casos, cierta literatura anunció que este podría ser un proceso de gran envergadura, incluso potenciado en la segunda década de este siglo, lo cual en términos generales representaba una oportunidad para atraer manufactura a países industrializados y su periferia. En general los trabajos empíricos –con diversas metodologías y fuentes– encuentran un proceso más lento y selectivo, evidenciando la complejidad y diversidad de este fenómeno.

Que se jodan todos.

Por segunda vez, el electorado chileno rechazó un texto constitucional. Si en 2022 el texto fue rechazado por ubicarse «demasiado a la izquierda», este lo fue por ser «demasiado de derecha». Tras ello no hay una demanda de mero «centrismo», sino que subyace un clima de «Que se vayan todos». Este resultado desordena la casa de la derecha y golpea con fuerza las ambiciones presidenciales del radical José Antonio Kast, aunque no ordena la casa de la izquierda.

Daniel Noboa asume la presidencia para completar el mandato de Lasso con poca presencia internacional

Daniel Noboa: al menos ocho delegaciones asistirán al cambio de mando

Al menos ocho delegaciones extranjeras acudirán este 23 de noviembre de 2023 a la posesión de Daniel Noboa como presidente de la República. No todos los mandatarios invitados asistirán a la ceremonia.

El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, encabezará la delegación española que acudirá al evento. Esto pese a que el rey Felipe VI fue invitado.

¿Quo vadis, América Latina? Las dos caras del nuevo capitalismo latinoamericano

Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven muchas veces condicionadas por el entorno económico y sociopolítico en que les toca vivir. Por esa razón resulta peligroso suponer que la economía normalmente se comporta como lo sugiere la teoría dominante, en la que se concibe que el funcionamiento de los grandes agregados económicos refleja un modelo genérico y universal y que solo se ocupa marginalmente de cuestiones específicas al entorno institucional de las naciones en desarrollo. Ello es particularmente cierto cuando consideramos las propuestas de intervención (o no intervención) del Estado en relación con el funcionamiento de la economía.