Quienes somos

El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina) por un grupo de docentes, profesionales, técnicos, cooperativistas y empresarios, con el propósito de promover, realizar y difundir estudios, debates e investigaciones.

Su objetivo es analizar la estructura social, económica y política argentina con un enfoque heterodoxo desde las ciencias sociales, en un marco regional y mundial, y debatir propuestas tendientes a lograr un desarrollo nacional, independiente y autosostenido, en función de alcanzar una sociedad más justa con una equitativa distribución de la riqueza y políticamente soberana. 

Los medios para alcanzar esta finalidad son, fundamentalmente:

Actividades académicas: que se desarrollan periódicamente, a través de las cuales se promueve una amplia participación de investigadores nacionales y del exterior, intelectuales, legisladores y funcionarios públicos, integrantes de asociaciones empresariales, gremiales, culturales y de movimientos sociales como las Comisiones de Asociados del Banco Credicoop. Entre esas acciones se cuentan las Jornadas de Desarrollo del IADE. La participación en la Cátedra Libre de Estudios Agrarios Ing. Agr. Horacio Giberti radicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para realizar seminarios sobre temáticas específicas y las Jornadas La problemática agraria en la Argentina, juntamente con el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Con el citado Centro y la Universidad Nacional de Quilmes se ha conformado la Cátedra Libre José Ber Gelbard para efectuar encuentros de debate y reflexiones sobre cuestiones de economía, estado y políticas públicas.

Realidad Económica: revista dedicada a la exploración y difusión de cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales, que se edita ininterrumpidamente desde 1970 con un tiraje del orden de los 4.000 ejemplares, indizada en el Catálogo de Latindex (Nivel 1). El contenido de la revista es amplio y comprende teoría económica, economía política, estado y sociedad; sectores financiero, agropecuario, industrial, energético, educativo y de salud; situación de las economías regionales, comercio interior e internacional; cuestiones de administración pública y privada; políticas públicas, cuestiones urbanas, actores sociales. Este nutrido material proviene del intenso trabajo de investigadores y pensadores de universidades, institutos y centros de estudios e investigación, su experiencia y producción intelectual aspira a contribuir a un debate de ideas crítico y democrático.

Portal web: publica artículos sobre coyuntura económica y política, estado y sociedad, ecología, pensamiento crítico que se renuevan semanalmente y cuentan con un elevado nivel de consultas, contiene también dossiers especializados, entre otros sobre energía, medios de comunicación y cuestiones agrarias.

En su larga trayectoria, el IADE, mantuvo una línea de conducta con su pensamiento comprometido con el crecimiento económico y social independiente de la Argentina, América latina y el Caribe y la defensa y vigencia de los derechos humanos. La Comisión Directiva esta integrada por

Presidente honorario: 
Alejandro Rofman

Presidenta: Marisa Duarte

Vicepresidente: Alfredo T. García

Secretario: Sergio Carpenter

Prosecretario: Ramiro L. Bertoni

Tesorero: Enrique Jardel

Protesorero: Alexander Kodric

Vocales Titulares: 
José María Cardo
Paula Mosesso
Nicolás Dvoskin
Mirta Quiles
Karina Forcinito
Guido Prividera
Cecilia Vitto
Elsa Cimillo

Vocales Suplentes: 
Federico Nacif
Roberto Adaro
Roberto Gómez
Ariel Slipak
Flora Losada
Pablo Miguez

Revisores de Cuenta: 
Norma Penas
Gabriela Vítola