¿Quo vadis, América Latina? Las dos caras del nuevo capitalismo latinoamericano

Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven muchas veces condicionadas por el entorno económico y sociopolítico en que les toca vivir. Por esa razón resulta peligroso suponer que la economía normalmente se comporta como lo sugiere la teoría dominante, en la que se concibe que el funcionamiento de los grandes agregados económicos refleja un modelo genérico y universal y que solo se ocupa marginalmente de cuestiones específicas al entorno institucional de las naciones en desarrollo. Ello es particularmente cierto cuando consideramos las propuestas de intervención (o no intervención) del Estado en relación con el funcionamiento de la economía.

Consolidando la trinchera del conocimiento crítico para la emancipación popular

El foro del pensamiento se constituye como un ámbito primordial para entretejer las variadas voces y miradas críticas que desde un heterogéneo y amplio arco confluimos en el campo nacional popular y latinoamericano. O, para ser mas precisas, tal como se ha ratificado en el Congreso, podemos mencionar como campo plurinacional, popular, y afro-indo-latinaomericano y caribeño. Sí, así de complejxs y diversxs somos lxs habitantes de esta maravillosa región que tanto supimos y sabemos aportar a las luchas por la defensa de la humanidad misma.

Chávez y la emergencia del pensamiento emancipatorio latinoamericano

Hugo Chávez, la locomotora que impulsó la construcción diaria de la Patria Grande, la de los pueblos, dejó hace diez años una nación huérfana. Simbolizó (y simboliza) la emergencia del pensamiento regional emancipatorio del cambio de época, con críticas anticapitalistas de cuño marxista, con una concepción humanista. Y rescató la idea de socialismo como horizonte utópico

En busca de un eje progresista

El presidente argentino visitó a su par Andrés Manuel López Obrador para inaugurar un vínculo atravesado por la producción de las vacunas, las demandas de los feminismos y el progresismo en América Latina. Si con la derrota de Trump AMLO perdió a su aliado del norte, “los argentinos rompieron la inercia y lograron que México se pronuncie mucho más por asuntos regionales”. Encuentros austeros, sanduichitos y recuerdos del exilio en Iguala, símbolo de la independencia y de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.