¿Quo vadis, América Latina? Las dos caras del nuevo capitalismo latinoamericano
Las agendas de investigación y la producción académica de los economistas profesionales se ven muchas veces condicionadas por el entorno económico y sociopolítico en que les toca vivir. Por esa razón resulta peligroso suponer que la economía normalmente se comporta como lo sugiere la teoría dominante, en la que se concibe que el funcionamiento de los grandes agregados económicos refleja un modelo genérico y universal y que solo se ocupa marginalmente de cuestiones específicas al entorno institucional de las naciones en desarrollo. Ello es particularmente cierto cuando consideramos las propuestas de intervención (o no intervención) del Estado en relación con el funcionamiento de la economía.
Consolidando la trinchera del conocimiento crítico para la emancipación popular
El foro del pensamiento se constituye como un ámbito primordial para entretejer las variadas voces y miradas críticas que desde un heterogéneo y amplio arco confluimos en el campo nacional popular y latinoamericano. O, para ser mas precisas, tal como se ha ratificado en el Congreso, podemos mencionar como campo plurinacional, popular, y afro-indo-latinaomericano y caribeño. Sí, así de complejxs y diversxs somos lxs habitantes de esta maravillosa región que tanto supimos y sabemos aportar a las luchas por la defensa de la humanidad misma.
Chávez y la emergencia del pensamiento emancipatorio latinoamericano
Hugo Chávez, la locomotora que impulsó la construcción diaria de la Patria Grande, la de los pueblos, dejó hace diez años una nación huérfana. Simbolizó (y simboliza) la emergencia del pensamiento regional emancipatorio del cambio de época, con críticas anticapitalistas de cuño marxista, con una concepción humanista. Y rescató la idea de socialismo como horizonte utópico
Por qué América Latina necesita un nuevo orden mundial
Ante la necesidad de contener las presiones internacionales y las consecuencias de la guerra, la integración regional se convierte en un eje fundamental para un nuevo ciclo progresista
Financiarización y desacumulación en América Latina: Administradoras de Fondos de Inversión (2000-2019)
Falta de cultura popular de izquierda, debilidad del progresismo en AL
Una de las grandes debilidades del progresismo latinoamericano y algo que explica sus derrotas parciales es la carencia de una cultura popular de izquierda, alternativa y radiante, con nuevos ejes de organización de la vida cotidiana, afirma Álvaro García Linera.
En busca de un eje progresista
El presidente argentino visitó a su par Andrés Manuel López Obrador para inaugurar un vínculo atravesado por la producción de las vacunas, las demandas de los feminismos y el progresismo en América Latina. Si con la derrota de Trump AMLO perdió a su aliado del norte, “los argentinos rompieron la inercia y lograron que México se pronuncie mucho más por asuntos regionales”. Encuentros austeros, sanduichitos y recuerdos del exilio en Iguala, símbolo de la independencia y de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Superexplotación y diferenciación de la fuerza de trabajo en América Latina y su expresión en Argentina
"América Latina es punto de disputa entre EE.UU. y China"
La pandemia dejará malestar social y líderes cuestionados en un mundo marcado por la crisis de la democracia y la rivalidad entre las dos principales potencias, dice Juan Gabriel Tokatlian
La nueva disputa por la hegemonía geopolítica
Terminado el ciclo progresista, se ha abierto una nueva disputa por la hegemonía geopolítica en América Latina. Entender esta nueva realidad de manera adecuada requiere un análisis que aborde tanto la vertiente geoeconómica como lo que tiene que ver con la gobernanza nacional, regional y global, con sus respectivos impactos en el subcontinente.