La sombra del poder

Cuando personajes perturbadores, como el presidente de Brasil, o dignatarios incapaces en su momento, como lo fueron en Argentina Mauricio Macri y en Estados Unidos D. Trump, transitaron sin problema su gobierno, mucha gente se cuestionaba y preguntaba ¿cómo es posible que se mantengan en el poder? ¿Es imaginable que semejantes maquinarias de desaciertos, ignorancia y torpeza fijen el rumbo de una sociedad?

Política económica feminista: justicia social en los cuidados

La Argentina del año 2021 se presenta con más desafíos que lo habitual. A los problemas estructurales de nuestro engranaje productivo y social se suman las dificultades coyunturales de la pandemia global y del reciente pasado político local. ¿Qué lugar da este contexto para pensar la próxima conquista feminista? ¿Qué herramientas ofrece la economía feminista para construir un escenario distinto?

Aportes y demanda de divisas por sector de actividad

En la visión estructuralista, la principal limitante al crecimiento proviene del lugar subordinado que ocupa la Argentina en la economía mundial. El acceso a divisas se vuelve un determinante central de las posibilidades de expansión de la actividad local: cada vez que se inicia una fase de crecimiento, el frente externo termina volviéndose un problema. Este hecho se conoce como “restricción externa al crecimiento”