El Mercosur del péndulo a la tensión geopolitica y la desintegración económica

El reciente cambio de gobierno en la Argentina presenta un interrogante mayúsculo sobre el derrotero del Mercosur y de la integración regional sudamericana, considerando que el binomio entre nuestro país y Brasil ha sido un pivote clave para impulsarla, desde la restauración de la democracia. Ese binomio ha protagonizado, también, los principales giros en las orientaciones políticas del bloque, en un sentido u otro. Buscaremos respuestas a aquel interrogante, sin embargo, desde una perspectiva que intente trascender la coyuntura.

Lideran Colombia y México asesinatos de ambientalistas: ONG

Durante 2020 en México ocurrieron 30 asesinatos de defensores de la tierra y el ambiente, con lo cual es el segundo país en el planeta con más crímenes de este tipo, después de Colombia, donde se reportaron 65. A escala global se presentaron 227 ataques, pero en América Latina se dio la mayor cantidad: tres de cada cuatro ocurrieron en la región, y aquí se encuentran siete de los 10 países donde más suceden esos crímenes, advierte el reporte anual de la organización Global Witness.

Antecedentes de la integración financiera en América Latina y avances en el ámbito del Mercosur

El presente trabajo se propone analizar los antecedentes de la integración financiera en América Latina y el Mercosur, a través de los acontecimientos más trascendentales en el sistema internacional; también se propone exponer las iniciativas planteadas desde el Sur, con énfasis en las últimas décadas. Serán considerados los mecanismos regionales de financiamiento de corto plazo, como el Fondo Latinoamericano de Reservas (flar), el Convenio de Pagos y Créditos

¿Por qué nos fue así?

A 30 años de la creación del Mercosur, el bloque regional nos deja un sabor a poco. ¿Por qué nos fue así? ¿Contra qué compararlo? Sin poder dar una respuesta a esta pregunta, se presenta un contrapunto con miradas que toman como referencia a la Unión Europea. Así, se ha señalado que la carencia de una institucionalidad supranacional limita la concreción de las políticas de integración, sin embargo, su adopción no evitó la fragmentación de la Comunidad Andina, y en el Mercosur sería casi imposible aplicarla dado que Brasil es mayor que la suma de los socios originales, optándose por el consenso intergubernamental.

Europa apura el Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur. ¿Por qué?

La noticia pasó inadvertida, pero puede ser de enorme significación estratégica. La semana pasada el Parlamento Europeo decidió confirmar la redacción de su resolución sobre Política Exterior y Seguridad para el presente año que incluye una mención especial a las negociaciones en relación al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur.