Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional

El 21 de Diciembre de 1973, Perón presentaba el “Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional”. La estrategia económica diseñada por el ministro Gelbard, constituía la expresión del proyecto político de Perón en esa área. El plan buscaba estimular el crecimiento económico autónomo, incrementar la participación del sector productivo nacional (especialmente la industria), abrir nuevos mercados para exportar, con especial énfasis en los países comunistas de Europa Oriental, incrementar la calidad de vida mejorando la distribución del ingreso.

La historia de José Ber Gelbard

Hijo de una familia judía, nació un 14 de abril de 1917 en Radomsko (Polonia) y llegó a la Argentina en el año 1930. En sus comienzos recorrió las provincias de Tucumán y Catamarca como vendedor ambulante de corbatas. Uno de sus logros más relevantes fue la fundación de la Confederación General Económica (CGE), en la cual agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios del interior del país. Fue un férreo opositor de los terratenientes y de los líderes patronales agroganaderos.

Cátedra Abierta de Economía “José Ber Gelbard”

Con el propósito de promover un espacio de debate y reflexión crítica sobre el pensamiento económico de José Ber Gelbard y sobre su obra en el Ministerio de Economía de la Nación, como hacedor y ejecutor de políticas públicas; se ha creado la Cátedra Abierta de Economía “José Ber Gelbard” cuyo acto inaugural tuvo lugar el pasado 2 de septiembre de 2014 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) “Floreal Gorini” (Corrientes 1543, CABA).

La cátedra es coordinada por el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

Creación Cátedra Abierta de Economía "José Ber Gelbard"

La presente Cátedra abierta es el resultado de un trabajo y esfuerzo conjunto entre tres instituciones participantes, que ya vienen realizando proyectos conjuntos entre sí: el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE).

La estructura de la Cátedra estará conformada por una Dirección colegiada, un Comité Ejecutivo, un Comité Académico, una Coordinación, y un cuerpo de Profesores e Investigadores Integrantes.