El Plan Trienal visto hoy, 50 años de un programa económico para la Argentina

Actividad en el IADE.

“Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel Programa político y representación empresaria, medio siglo después del Plan Trienal, un encuentro llevado adelante en el Instituto Argentino para el Desarrollo Argentino (IADE).

La actividad contó con la participación de las investigadoras Cecilia Vitto y Mirta Quiles y fue moderada por el periodista Raúl Dellatorre.

El Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional fue un programa de la Confederación General Económica (CGE) que en 1973, durante el tercer gobierno peronista, establecía un tratamiento integral de la economía y abarcaba múltiples aspectos de la vida económica. Su puesta en marcha dejó una huella dentro del escenario de planificación de un modelo de país.

Bajo el marco de la perspectiva económica y política, el panel profundizó en aspectos como los lineamientos del mencionado plan y su posterior interrupción, las características del llamado “pacto social” y la importancia de analizar ese programa para entender el presente.

Asimismo, también se delineó un detallado recorrido por el comportamiento de las asociaciones empresarias del momento que intervinieron en el proceso de desarrollo del plan y que también articularon acciones para su posterior debilitamiento en un contexto político y social de alta complejidad.

Panel completo: Programa político y representación empresaria, medio siglo después del Plan Trienal

 

Septiembre 2023

Noticias relacionadas

Ramiro Gamboa. Matías Kulfas es economista de la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario y, de 2019
Marcos Domínguez. Este artículo resume y ordena mi pensamiento en voz alta de los últimos 3 años volcados en...

Compartir en