Asuntos del desarrollo

Panel en el Centro Cultural de la Cooperación con miembros de la Cátedra Abierta de Economía José B. Gerlbard.

En el marco del III Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas, organizado por FLACSO y el Centro Cultural de la Cooperación, se llevó a cabo un panel que tuvo como principales expositores a integrantes de la Cátedra Abierta de Economía José B. Gerlbard.

La actividad, titulada "Entre el desarrollo y el neoliberalismo: lecciones del tercer peronismo", contó con la participación de Julián Blejmar, Juan Pablo Marinelli, Cecilia Vitto, Fernando Porta y Marisa Duarte, presidenta del IADE, que moderó el encuentro.

Blejmar expuso sobre la historia del Foro de Convergencia Empresarial -nacido como ACIEL- y cuestionó el espacio al sostener que “mientras las verdades fuerzas productivas, las pymes, repudian las políticas económicas actuales, ellos salen en defensa de todas las acciones que están destruyendo el entramado industrial”.

Por su parte, Marinelli reflexionó sobre la planificación del desarrollo durante los gobiernos peronistas: “Los rasgos en los planes de desarrollo del peronismo se van debilitando. Hay una recurrente intención de recrear una burguesía nacional y no funcionó. Se debe crear otro tipo de burguesía, mucho más disciplinada por un Estado y teniendo el papel central del movimiento obrero”.

A su turno, Vitto llamó a repensar y recuperar el programa económico del tercer gobierno peronista y dijo que “es una de las experiencias más valiosas de la historia económica nacional”. La expositora sugirió reconsiderar la noción de planificación y la construcción de “un Estado fuerte”.

Fernando Porta, como cierre de las exposiciones, abordó las limitaciones a tener en cuenta en materia de desarrollo y mencionó “la dinámica del empleo en la Argentina” como uno de los factores. Además, propuso una “coalición social muy amplia que sea capaz de sostener el desarrollo y las reformas, un movimiento absolutamente necesario para frenar al neoliberalismo que es la fase superior de la violencia del capital”.

Escuchá completas las exposiciones del panel “Entre el desarrollo y el neoliberalismo: lecciones del tercer peronismo”.