Se presentó el libro “José Ber Gelbard, la patria desde el boliche”

Con la presencia del IADE y de diversos expositores, se retomó la obra y vida de Gelbard y se analizaron las variables de un nuevo acuerdo social.

En la Universidad Nacional de Quilmes se llevó adelante la presentación del libro José Ber Gelbard, la patria desde el boliche, de Julián Blejmar. Fue en el marco de las actividades de la Cátedra Abierta José Ber Gelbard.

A través de un panel, el libro fue abordado por el autor junto a David Selser, dirigente de la Confederación General Económica; Ariel Aguilar, de la Agrupación Gelbard; y Cecilia Vitto, por la Cátedra Gelbard. La actividad fue moderada por Marisa Duarte, presidenta del IADE.

Asistieron mayoritariamente a la presentación los alumnos que cursan la materia de la Cátedra Gelbard sobre los pactos sociales y los alumnos de la carrera de Gestión en Recursos Humanos y Relaciones Laborales junto al docente y director de la carrera Rubén Seijo, así como invitados en general. 

La actividad abrió con la proyección de un video que sintetizó la vida y obra de José Ber Gelbard y un recorte de un discurso de Cristina Fernández de Kirchner donde se enfatizó la importancia de actualizar un pacto social para nuestro tiempo.

Blejmar, por su parte, marcó los logros del Pacto Social en 1973, las razones de su interrupción y las líneas que pueden comunicar con un nuevo Acuerdo Social.

A su turno, David Selser rescató la importancia de la figura de Gelbard como articulador de intereses empresarios y en su vínculo con el Estado. Por contraposición, subrayó los riesgos de hacer política teniendo como referencia al capital extranjero o contrario a los intereses del país.

Ariel Aguilar, un activo referente del empresariado nacional industrial, manifestó que hay hacer confluir los intereses de los empresarios con los de los trabajadores, en función del interés común de la Argentina. En ese sentido, el dirigente sostuvo que se abre en la actualidad la posibilidad de un consenso general que permita “el desarrollo económico y la grandeza de la Nación”.

Finalmente, Cecilia Vitto remarcó la capacidad que tuvo el Pacto Social y su traducción en el Plan Trienal para estabilizar las variables macroeconómicas, detener la inflación y cambiar aspectos centrales de la dinámica económica en función de la distribución. Asimismo, enfatizó en el carácter político del fracaso de esa iniciativa. Se coincidió en la necesidad de generar consensos amplios en función de políticas que lleven al desarrollo industrial y la creación de empleo para una sociedad del bienestar.

08-10-2019.

Noticias relacionadas

Panel en el Centro Cultural de la Cooperación con miembros de la Cátedra Abierta de Economía José B...
Cátedra Abierta de Economía “José Ber Gelbard”. El pasado 15 de septiembre de 2015 se presentó en el IADE, junto con la Universidad Nacional de...

Compartir en