Tendencias de la desigualdad Argentina

La revista Realidad Económica y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) presentaron, a través de un panel virtual, el artículo "Modelos de justicia distributiva y articulaciones político-ideológicas", del sociólogo Pablo Villareal.

En las palabras de apertura, Sergio Carpenter, secretario general del IADE, presentó la investigación realizada por el autor sobre los modelos distributivos y articulaciones ideológicas de distintos segmentos de la población hacia esas ideologías.

Pablo Villareal inició aclarando que la investigación está realizada antes de la pandemia y muchas de las cuestiones planteadas pueden actualizarse como desplazamientos ideológicos. 

Teniendo como punto de partida la post convertibilidad en la Argentina para analizar las tendencias de la desigualdad, se plantea en el marco de la teoría de la revolución francesa, la desigualdad como el emergente de un conflicto social más que como una política del Estado o como cambios en el mercado. Lo que surge como hipótesis marca el origen de los posicionamientos anti distributivos del macrismo durante el conflicto del 2008 entre el campo y el oficialismo. 

Posteriormente, el autor realiza un paralelismo entre la justicia de mercado y la justicia social en la situación actual, mostrando como impacta la intervención del Estado y las distintas medidas tomadas durante la pandemia en la desigualdad y la pobreza. 

Ana Grondona, comentarista del artículo, enfatizó que el texto articula dimensiones muy densas como la estructural, ideológica y política sin aplastar las complejidades de estas esferas. También señaló la necesidad de políticas para trabajar sobre los cuellos de botella ideológicos que impiden una acción estatal en el sentido de una distribución progresiva del ingreso.

Finalmente intervino Martín Burgos, que cerró sus comentarios con la pregunta "¿por qué en el momento más desigual de la Argentina la gente es anti igualitarista"?

Panel completo "Modelos de justicia distributiva y articulaciones político-ideológicas"

 

13 de mayo de 2021

Noticias relacionadas

El caso de la distribución del ingreso es uno de los temas centrales que discute la economía,...
Guy Standing. A lo largo del siglo pasado, los socialdemócratas apoyaron un modelo de sociedad en el que los...

Compartir en