Sin luz verde: Implicancias de una dolarización en la estructura económica argentina

Martina Goldenberg, Diego Ángel Natale, Juan José Rodríguez


Dolarizar consiste en la instauración de una política monetaria que establece que el dólar estadounidense -divisa internacional acordada en los acuerdos de Bretton Woods- se convierte en la principal moneda de circulación y de comercialización.

¿Cuáles los efectos de la dolarización en la estructura económica de nuestro país? El presente artículo pretende explicar esta propuesta impulsada por el candidato presidencial triunfante en las elecciones primarias. Una propuesta, que si bien puede ser muy atractiva discursivamente para una parte de la población porque promete estabilidad monetaria, conlleva efectos muy perjudiciales para nuestra economía.

El panorama electoral de la Argentina se encuentra atravesado por varias discusiones de carácter socioeconómico que se conectan indefectiblemente con el escenario internacional. Se han escuchado debates de diversa índole: el ingreso a BRICS, la estructura impositiva y -más recientemente por el resultado de las PASO la posibilidad de sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal, siendo esta última una medida que iría en detrimento del desarrollo económico, del empleo y de la soberanía económica y política.

En particular, el presente artículo pretende explicar los efectos que podría tener en nuestra economía la implementación del proyecto de dolarización impulsado por el candidato presidencial triunfante en las elecciones primarias. Una propuesta, que si bien puede ser muy atractiva discursivamente para una parte de la población porque promete estabilidad monetaria, conlleva efectos muy perjudiciales para nuestra economía.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

redappe - 28 de septiembre de 2023

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
Marcelo Falak. Toto Caputo, primera fase del plan. Suelta de precios, salarios pisados y distribución del ingreso...

Compartir en