Reino de España: bienvenidos al cuatrienio negro

A. Doménech, G. Buster y D. Raventós
Tres meses después de la derrota electoral del PSOE -un descalabro sin precedentes en esta segunda restauración borbónica, y transcurridos ya dos meses desde la formación del gobierno de “concentración marianista” (según la certera y divertida calificación del periodista Enric Juliana), empiezan a dibujarse las grandes líneas de contrarreforma que la derecha política en el gobierno pretende desarrollar, a fin de alterar substancialmente (a su favor) una relación general de fuerzas cada vez más desfavorable para las clases populares. El contexto se le presenta bifronte al gobierno del PP. Una herencia de Zapatero que provoca tal rechazo en el electorado, se–aladamente en la izquierda, que el PSOE sigue cayendo en las encuestas de opinión tres meses después de la derrota electoral de Rubalcaba. Eso a babor.

A estribor, están las procelosas aguas de las políticas de ajuste neoliberal y consolidación fiscal impulsadas por Merkozy. Todo el mundo parece estar ya al cabo de la calle (hasta los comentaristas y los “analistas” económicos de cabecera!): la cosa es un puro sinsentido macroeconómico, un paquete de medidas económicas procíclicas que han logrado hundir de nuevo al conjunto de la Eurozona en la recesión; en el Reino de España, desde el famoso giro de mayo de 2010, todo ha ido a peor: más paro, más ataques de los “mercados”, mayores diferenciales, desplome del consumo, deterioro acelerado de los servicios públicos… la economía española se abisma hoy en un pozo depresivo sin luz a la vista. Y todo el mundo asiste boquiabierto -pero sin decir ni pío al “suicidio intervenido” de Grecia y Portugal, aviso chantajista para navegantes del resto de las clases trabajadoras de la UE.

Nada resume mejor la idea que la derecha se hace de las posibilidades de explotar indefinidamente el bonus track de la catastrófica herencia del PSOE de Zapatero, que este extraordinario aserto metafísico del actual ministro de cultura, José Ignacio Wert: "la victoria del PP no fue solo por mayoría absoluta, sino universal", aunque reconozca a continuación que "carece per se de cualquier efecto taumatúrgico"

Revista Sin Permiso - 4 de marzo de 2012

Noticias relacionadas

Gustavo Buster, Daniel Raventós, Miguel Salas. Lo que parecía una catástrofe anunciada para las izquierdas tras las elecciones municipales y...
Víctor Arrogante. En tiempo de elecciones se visualiza de manera clara que existen dos Españas, con diferentes...

Compartir en