Presidente de China: cooperación del Brics beneficia a la economía mundial

Beijing, Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este martes que la cooperación entre los países del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) es conducente a una economía mundial más equilibrada y a la mejora de la gobernanza económica mundial.

"La cooperación entre los miembros del Brics puede ayudar a construir una economía mundial más equilibrada, a mejorar la gobernanza económica global y a promover la democracia en las relaciones internacionales", dijo Xi durante una entrevista conjunta con la Agencia de Noticias Xinhua y medios de comunicación procedentes de los otros cuatro países del Brics.

Xi también subrayó que los países del Brics se han convertido en una fuerza importante en la salvaguarda de la paz mundial y la promoción del desarrollo común.

Sobre la reforma de la gobernanza económica mundial, Xi dijo que ésta debe reflejar los profundos cambios del panorama económico global y señaló que se debe aumentar la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en vía de desarrollo.

El recién elegido presidente de China tiene previsto asistir a la quinta cumbre del Brics que se celebrará los días 26 y 27 de marzo en la ciudad sudafricana de Durban.

China espera que la cumbre transmita mensajes de unidad, cooperación y beneficio mutuo a la comunidad internacional, dijo Xi.

China y África pertenecen al mundo en vías de desarrollo y comparten amplios intereses comunes, señaló Xi, y agregó que Beijing se compromete a continuar jugando su papel como defensor acérrimo del desarrollo de África.

"Al margen de los cambios en la situación internacional, China continuará respaldando y promoviendo los esfuerzos de África por obtener la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo, buscar la fuerza a través de la unidad y participar en los asuntos internacionales sobre la base de la igualidad", subrayó Xi.

China y África gozan de una cooperación de beneficio mutuo en todos los aspectos, agregó.

Además de asistir a la cumbre del Brics, Xi también visitará Rusia, Tanzania, Sudáfrica y la República del Congo entre el 22 y el 30 de marzo como su primera gira al extranjero desde que asumió el cargo la semana pasada, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Xi afirmó que su próxima visita a Rusia demuestra el alto nivel de colaboración y la naturaleza especial de la asociación estratégica integral de coordinación que mantienen los dos países.

"El hecho de que visitaré Rusia, nuestro amable vecino, poco después de convertirme en presidente de China es una prueba de la gran importancia que China concede a sus relaciones con Rusia", dijo Xi.

"China y Rusia son los socios estratégicos de coordinación más importantes el uno del otro y ambos países dan prioridad a sus relaciones bilaterales en su agenda diplomática y su política exterior", recalcó Xi.

El mandatario chino dijo que los dos países deben consolidar la confianza estratégica y política mutua, aumentar el apoyo recíproco en asuntos que tengan que ver con sus principales intereses, ampliar la cooperación pragmática y profundizar en los intercambios entre los dos pueblos.

Además, las dos naciones deben fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales a fin de salvaguardar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales, añadió el presidente.

Xi afirmó estar esperando intercambiar puntos de vista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en materia de lazos bilaterales durante su visita al país europeo.

Al comentar sobre las relaciones entre China y el resto del mundo, Xi reiteró que China se adherirá al camino del desarrollo pacífico.

"China seguirá firmemente la ruta del desarrollo pacífico. Al mismo tiempo, esperamos que todos los países en el mundo sigan el mismo camino", subrayó.

China, al crecer su fuerza, asumirá más responsabilidades y obligaciones internacionales dentro del alcance de su capacidad y contribuirá más a la paz y al desarrollo mundiales, señaló el presidente chino.

China espera que los países y civilizaciones en todo el mundo lleven a cabo intercambios en igualdad, aprendan entre sí y alcancen el progreso común, agregó.

El presidente chino también instó a todas las naciones a que hagan unos esfuerzos conjuntos para construir un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad común.

Americaeconomia - 19 de marzo de 2013

Noticias relacionadas

Atilio. A. Boron. En este artículo el autor analiza ‘el clima de esta época’, en la que la intentona golpista en...
Marc Vandepitte. Acaba de terminar la reunión más importante del ciclo quinquenal del Partido Comunista de China. ¿...

Compartir en