Kulfas: "El gobierno de Alberto casi no tuvo oficialismo"

Matías Kulfas es economista de la Universidad de Buenos Aires, profesor universitario y, de 2019 a 2022, fue Ministro de Desarrollo Productivo. Hijo de una madre docente, militante sindical peronista, y de un padre contador antiperonista, cuenta que aprendió a debatir y formar mejores argumentos para ganarle un debate a su padre cuando era adolescente: “Mi padre me forzó a hacer un esfuerzo adicional para no caer en consignas vacías, huecas, y poder fundamentar con solidez lo que decía”. Es padre de dos hijos y está casado con Yamina del Real, cantante de rancheras y fotógrafa mexicana.

El Plan Trienal visto hoy, 50 años de un programa económico para la Argentina

“Mirar la importancia que tiene hoy este plan” fue la propuesta que abordó el panel Programa político y representación empresaria, medio siglo después del Plan Trienal, un encuentro llevado adelante en el Instituto Argentino para el Desarrollo Argentino (IADE).

La actividad contó con la participación de las investigadoras Cecilia Vitto y Mirta Quiles y fue moderada por el periodista Raúl Dellatorre.

¿La sociedad se corrió a la derecha o el peronismo se corrió de la sociedad?

Este artículo resume y ordena mi pensamiento en voz alta de los últimos 3 años volcados en diferentes escritos para este espacio y también otros. Pretende ser un humilde aporte para pensar los desafíos y las preguntas sin responder que tenemos en el peronismo en particular, pero que afectan a la política en general.

El otoño democrático

L a primera edición de la revista crisis apareció hace exactamente cincuenta años, en mayo de 1973. Medio siglo atrás, el mundo era otro. Y nuestro país también. No somos cultores de la nostalgia –pasión triste por excelencia–, pero hay que admitir que desde aquel entonces las cosas no han hecho más que empeorar.

Acto por el 17 de octubre: Moyano, Yasky y Máximo Kirchner pedirán un aumento de suma fija y estricto control de precios

 

En el documento "Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social" que se leerá el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo se plantearán siete puntos considerados "objetivos imprescindibles de alcanzar" por los sectores sindicales y sociales que convocan. Este martes, el PJ Bonaerense que preside Máximo Kirchner confirmó que también se movilizará. 

Un horizonte para recuperar capital político

Si la salida de Kulfas lo había dejado agonizante, la renuncia de Guzmán termina de jaquear las posibilidades políticas del albertismo. La discusión sobre la salida a la crisis, que quedó expuesta con la profundización de las internas, no puede ser leída sólo como una crisis del oficialismo: es un síntoma más amplio de la lucha de intereses, con cuatro modelos en disputa. La designación de Silvina Batakis abre por primera vez la posibilidad de cambiar el rumbo real de la política económica, una decisión que debe ser tomada en el contexto de un mapa fragmentado, con discusiones fundamentales al interior del Frente de Todos, pero también en la oposición.

“Hacer partidos consistentes en una sociedad fragmentada es prácticamente imposible”

Sociólogo, investigador del CONICET y autor de libros emblemáticos sobre el peronismo, Ricardo Sidicaro analiza el resultado de las elecciones generales, la reciente movilización del Día del Militante y las causas de la debilidad política y las transformaciones estructurales que la Argentina nunca pudo hacer.

Divididos y polarizados

Para desgracia de los talibanes del consenso el pulso de la dinámica política aún lo marca la polarización. Una tendencia confirmada por el ascenso de la derecha ultraliberal y la izquierda y la profundización de las tensiones en las grandes coaliciones. Sin liderazgos claros en el gobierno y la oposición, el país enfrenta el garrote del Fondo Monetario que se asienta sobre una profunda crisis social. En ese contexto, el desafío de la izquierda consiste en articular la discusión parlamentaria con la lucha en las calles, “el único lugar maldito del país burgués”