Mujeres argentinas: entre la organización por la conquista de derechos y la profundización de las inequidades económicas

Varias autoras


El 2018 constituyó un año de fuertes avances en la organización del movimiento feminista: mayor visibilización, reivindicaciones y demandas propias del colectivo de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Sin embargo, las desigualdades económicas siguen siendo un eje estructural de reproducción de las desigualdades de género en general.

Es por ello que constituyen una de las grandes motivaciones que nos llevan a movilizarnos el próximo 8M de 2019, en el paro internacional de mujeres. El presente informe se propone sistematizar y actualizar a partir de las nuevas mediciones 2018 las principales desigualdades de género en la economía argentina a la luz de las transformaciones en la etapa reciente, proponiendo al mismo tiempo una agenda de políticas públicas. Este trabajo opera como continuidad del trabajo presentado un año atrás por el Observatorio de Género de CEPA: “Más precarizadas y con menores ingresos: la situación económica de las mujeres argentinas” (1).

La agenda de género del 2018 se enmarcó en el debate histórico sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la organización de las mujeres con relación al mismo, ley que no fue aprobada por 38 senadores nacionales. La visibilidad de la fuerza del movimiento feminista se vio reflejada constantemente en el masivo pañuelazo, el 2do paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, la conquista de la incorporación del Misoprostol en las farmacias por la aprobación de la ANMAT del uso de la droga para fines ginecológicos y las 50.000 mujeres organizadas en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. La importante gravitación política que el movimiento feminista alcanzó en el 2018, además  logró la sanción de la Ley Micaela y el establecimiento del Registro Único de Víctima de Violencia de Género. Vale aclarar, que dichas conquistas se produjeron en un contexto de recorte y ajuste presupuestario.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 8 de marzo de 2019

Noticias relacionadas

Como todos los años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo sentir en las calles de...
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras textiles se encontraban luchando en la fábrica...

Compartir en