El primer 8M frente a Milei

Como todos los años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hizo sentir en las calles de Argentina. Ni el protocolo de Bullrich ni la lluvia pudieron evitar el tsunami por los derechos.

Como todos los años, este 8 de Marzo el movimiento de mujeres se hizo sentir en las calles. Pero este no fue un 8 de Marzo más, sino el primero en el que el Presidente de la Nación es Javier Milei, una persona que hizo del desprecio a los feminismos y sus luchas una bandera de campaña.

La jornada comenzó por la mañana, en el salón Felipe Vallese de la CGT donde dirigentas de las tres centrales obreras realizaron una conferencia de prensa de cara a la movilización. Además de referentas de la central anfitriona, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, participaron la CCC y la UTEP.

El 8M también es contra el DNU

Allí difundueron el documento “Contra el hambre, por la justicia social ¡Abajo el DNU!”, en el que se señala que “el gobierno de Milei vino a intentar reconfigurar regresivamente el orden político, social y económico en nuestro país, para instaurar un régimen de dominación que asegure la acumulación de riquezas a un pequeño grupo privilegiado de poder. Las medidas adoptadas por este gobierno ya han provocado un descomunal saqueo de los bolsillos de trabajadoras y trabajadores”.

El actual presidente ha negado enfáticamente la existencia de las brechas de género en nuestra sociedad. Se trata de un prejuicio que no sólo ignora los datos de la realidad, sino que expresa una concepción de la sociedad que encuentra en el patriarcado un factor decisivo para asegurar la desigualdad de poder y las condiciones de su reproducción. Milei hostiliza a la organización de les y las trabajadoras y al feminismo popular porque repudia la justicia social y la igualdad”, se lee en otro pasaje.

Y agrega que “la brecha de género efectivamente existe, y por eso todos los agravios a las condiciones de vida de los sectores populares castigan siempre mucho más a mujeres, diversidades y niñeces, y fortalecen la discriminación e invisibilización de las identidades generizadas, racializadas, migrantes y originarias, y de las personas con discapacidad, provocando mayores opresiones y desigualdades sociales, económicas, laborales, culturales y educativas”.

Durante la presentación, la secretaria de Géneros y Diversidades de la CTA Autónoma, Leonor Cruz, aseveró que “no es casual que estemos acá, porque las mujeres, las diversidades, somos parte central de la lucha del movimiento obrero. Venimos hace décadas construyendo la unidad para conquistar nuestros derechos”.

Y agregó que “la particularidad de esta marcha es el momento político en el que el Gobierno avanza contra derechos conquistados años anteriores y hace un ataque explícito a los feminismos, las mujeres y diversidades”.

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, afirmó que “las mujeres feministas, una vez más, somos la punta de lanza del movimiento obrero argentino debatiendo, construyendo unidad, no sólo en una foto, sino construyendo unidad desde el debate, desde las propuestas y desde la posibilidad de salir unidas a defender los derechos que hemos sabido conseguir en la calle, fundamentalmente a proponer esa Argentina que queremos”.

Como siempre, en las calles

A partir de las 16 comenzó la concentración en Plaza Concgreso. Ni el protocolo impulsado por Patricia Bullrich ni la lluvia evitaron que los feminismos inundaran la plaza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La consigna de este año fue “Con hambre y sin derechos no hay democracia. Abajo el DNU”.

El documento elaborado por las distitas organizaciones, titulado “Acá estamos. Fuimos marea, seremos tsunami” tuvo 6 ejes sobre los que se desarrollaron los reclamos:

1. Estamos acá contra el hambre y el ajuste
2. Estamos acá por el derecho al aborto legal, seguo y gratuito
3. Estamos acá por el trabajo y contra los despidos
4. Estamos acá para decir «Abajo el DNU: ¡Basta de extractivismo contra cuerpos y territorios!»
5. Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich. ¡Basta de violencia institucional!
6. Estamos acá contgra las violencias machistas

 

Canal Abierto - 8 de marzo de 2024

Noticias relacionadas

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras textiles se encontraban luchando en la fábrica...
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras textiles se encontraban luchando en la fábrica...

Compartir en