Mayo crítico, la reacción política de la sociedad y la realidad económica

Alejandro Rofman


Ha sido por demás agitado el mes que ya concluye. Mayo luce pleno de hechos, acontecimientos, decisiones oficiales, opiniones vertidas por dirigentes políticos y sociales, lo cual hace difícil seleccionar qué es lo más relevante para comentar. Por de pronto creo que la primera cuestión que salta a la vista es el tema de los aumentos de precios desmedidos, aun cuando todavía están en un margen que no se puede calificar en absoluto de hiperinflación, pero es una inflación alta, nociva, perniciosa, desalentadora y poco apta para un proyecto económico y social que valorice el ingreso de los que trabajan.

Lo último es lo central. En una etapa inflacionaria de esta magnitud en torno al 100% anual no es fácil ir ajustando ingresos de los trabajadores activos y pasivos al ritmo del cambio de los precios, incluso tratando de recuperar lo que se perdió, porque no se puede olvidar que en la época macrista bajó un 20% el salario real, y que luego, pese a la promesa del elegido presidente por votación popular en el 2019, no se pudo recuperar lo perdido y la caída siguió, mucho más suave sobre todo el caso del salario de los trabajadores registrados, pero continuó deteriorándose el de los trabajadores informales.

Entonces, una estrategia para amenguar el peso del aumento de los precios sería siempre muy bien recibida por la sociedad, porque pende en la cabeza de todos cuando ocurre lo que está ocurriendo hoy en la Argentina la amenaza de un shock, de dinamitar todo, que es la amenaza de los irresponsables, de los perversos en realidad, porque saben que un shock antiinflacionario con una fuerte devaluación inicial o una eventual dolarización haría trizas el salario de los que viven de su trabajo, que son la mayoría de la población, y nos llevaría a valores de pobreza, indigencia y desempleo como los que tuvimos en el anterior shock en el 2001-2002 o aún serían peores. 

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

mayo de 2023

Noticias relacionadas

Mario Hernández. El uso de la capacidad instalada mostró en diciembre un derrumbe de características históricas....
Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...

Compartir en