Los izquierdistas y el balotaje

Los sectores de izquierda y la decisión ante el balotaje, en un jugoso diálogo con el secretario del comunismo platense, Gastón Varesi. El balotaje para el 22 de noviembre derivado de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre atraviesa a toda la sociedad. Como no podía ser de otra manera, los sectores de izquierda también entraron en la polémica. Que sí, que no, que a favor, que en contra, que en blanco, que en positivo, los distintos partidos que conforman ese sector ideológico exponen sus argumentaciones con miras a la consecución de un proyecto que, con sus claroscuros, podría englobarse en aquello cantado tantas veces en los primeros años ’70: la patria socialista.

Al respecto, el secretario de la regional La Plata, Berisso y Ensenada del Partido Comunista, Gastón Varesi (sociólogo, becario posdoctoral del Conicet, coordinador del Cefma platense), dialogó con la Agencia de Prensa de Buenos Aires, llamó “a votar abiertamente por el Frente para La Victoria” y afrmó que “está en juego un proyecto tanto a nivel nacional como latinoamericano que nos va a permitir mejores condiciones para seguir peleando por estas políticas que tanto favorecieron a los trabajadores”.

En la nota, firmada por el periodista Juan Russo, de esa agencia, Varesi dijo que “hay que seguir luchando para radicalizar los componentes de este proyecto, porque todavía faltan un montón de cosas; votar a Scioli nos va a permitir pensar en todo esto y además, salvaguardar el proceso de integración que vivimos durante estos años”.

Varesi, autor del artículo “El gobierno de Eduardo Duhalde: hegemonía y acumulación en el inicio de la Argentina post-convertibilidad”, publicado en Papeles de Trabajo n°14 (Idaes-Unsam), en el año 2014, dio su punto de vista sobre lo que está en juego en este balotaje: “En la última década, en América latina se está dando una disputa muy fuerte entre dos grandes bloques: uno conformado por la estrategia del imperialismo norteamericano y, por otro lado, un conjunto de fuerzas progresistas nacionales y populares. El avance del neoliberalismo se encuentra reflejado en las políticas de Cambiemos”. Y, al respecto, no vaciló en advertir que “los Estados Unidos buscan recuperar ese patio trasero que siempre fue Latinoamérica”.

En el diálogo con Agepeba, el secretario de la regional La Plata del Partido Comunista se refirió al candidato presidencial Mauricio Macri como “el fiel representante del neoliberalismo”: “Una victoria de Cambiemos es un retorno al pasado que implicaría que gobiernen los grupos económicos ya sin mediación de la política”.

En relación con algunas declaraciones de representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en la semana pasada propiciaron el voto en blanco para el balotaje, aduciendo que ninguno de los dos candidatos los representaba, Varesi no dudó: “Me parece muy triste las fuerzas que convocan a votar en blanco, eso es lavarse las manos, es un nivel de irresponsabilidad tremendo. Hay sectores de la izquierda que tienen una postura un tanto compleja en cuanto al proceso latinoamericano. Hay algunos compañeros que parecen estar en contra de muchos de los procesos de construcción real del socialismo, tanto en lo que sucedió en Venezuela, como en Bolivia y hasta en Cuba”. Y recalcó que, sin proponérselo, esos sectores, muchas veces, terminan siendo funcionales a las ideas de la derecha.

En la nota publicada en el portal que depende de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Gastón Varesi sostuvo que los sectores que terminan tomando estas posiciones, deberían “hacer un análisis más serio de la situación y del contexto que atraviesa tanto el país como todo el territorio latinoamericano”.

Y concluyó: “Si uno tiene real conciencia de clases, tiene que darse cuenta lo que está en juego. Hay que apelar a la militancia de izquierda para detener el avance del imperialismo”.

Miradas al Sur - 1 de noviembre de 2015

Noticias relacionadas

José Pierri. Me produce algo de vergüenza y mucha tristeza titular así este artículo. La extrema simplificación...
La jueza María Eugenia Capuchetti lo decidió en la causa donde se investigan las presiones a...

Compartir en