Libor: qué pasó con la tasa más famosa

La “London Interbank Offered Rate”, la tasa a la cual los bancos se prestan entre sí, es la principal tasa de interés en el mercado mayorista de dinero para libras, dólares y euros. Indica a qué tasa están consiguiendo el dinero las entidades en el proceso de prestarse unas a otras para balancear diariamente sus libros. La Libor sirve, además, como referencia para el precio de instrumentos como swaps y futuros. Según varias estimaciones, unos 350 billones en derivados y otros productos financieros están atados a ella. También hay tasas de créditos e hipotecas que dependen de la Libor.

Cada día, los grandes bancos del mundo le pasan una cifra a la Asociación de Bancos Británica (BBA, British Banking Association) La BBA ranquea esos datos , suprime los cuartiles superior e inferior y publica el promedio.

¿Que hizo Barclays? Entre 2005 y 2007, traders del banco manipularon la cifra pasada al BBA en función de sus posiciones en el trading de derivados. Coordinaron para que otros bancos hicieran lo mismo.

Y ya durante la crisis financiera, Barclays presentaba tasas artificialmente bajas para indicar que el banco tomaba dinero a menor precio y así sugerir una situación financiera mejor que la real.

iEco - 7 de octubre de 2012

Noticias relacionadas

Martín Burgos. Hasta ahora, el equipo económico se concentró en recuperar el nivel de reservas del BCRA para...
Guillermo Oglietti, Sergio Martín Páez, Mariana Dondo. En nuestro primer informe de la investigación que CELAG está realizando sobre la banca en 10...

Compartir en