Libor: qué pasó con la tasa más famosa

La “London Interbank Offered Rate”, la tasa a la cual los bancos se prestan entre sí, es la principal tasa de interés en el mercado mayorista de dinero para libras, dólares y euros. Indica a qué tasa están consiguiendo el dinero las entidades en el proceso de prestarse unas a otras para balancear diariamente sus libros.

La Libor sirve, además, como referencia para el precio de instrumentos como swaps y futuros. Según varias estimaciones, unos 350 billones en derivados y otros productos financieros están atados a ella. También hay tasas de créditos e hipotecas que dependen de la Libor.

La City busca salir del oprobio

Lady Hogg no necesita darse ínfulas. Hija de ministro, esposa de diputado, es el prototipo del establishment inglés seguro de sí, “nacido para gobernar”. Fue periodista, asesora del primer ministro John Major, presidenta del grupo inversor 3i y administradora de la BBC. La baronesa, de 66 años, necesitará de todo su temple para lograr la más peligrosa de las misiones: encontrar quien administre y elabore la famosa Libor (London Interbank Offered Rate), la tasa de interés interbancario, eje del escándalo del siglo.

Cae la cúpula de Barclays por manipular la Libor, una tasa de referencia mundial

Renunciaron el presidente, el CEO y el director de operaciones. Para mejorar los ingresos del banco, adulteraron tasas de interés que se usan como referencia en todo el mundo. La entidad debe pagar multas millonarias y sus directivos podrían ir a la cárcel.

El escándalo por la manipulación del Líbor, la tasa interbancaria de referencia en el Reino Unido y una de las más importantes del mundo, le costó este martes el cargo al consejero delegado del Barclays, Bob Diamond, y al director de operaciones Jerry del Missier. Ayer, fue el presidente del consejo de administración, Marcus Agius, quien presentó su dimisión. "Estoy muy decepcionado porque los acontecimientos de la semana pasada dan una imagen de Barclays y de sus empleados que no podría estar más alejada de la realidad", dijo Diamond cuando comunicó su dimisión con efecto inmediato.

El miércoles Barclays anunció que había acordado pagar 290 millones de libras -unos 360 millones de euros o 450 millones de dólares- para poner fin a las investigaciones de los reguladores británicos y estadounidenses por manipular el Líbor y el Euribor, su equivalente europeo.

Claves para entender el nuevo escándalo bancario

El caso de Barclays amenaza con salpicar a otros bancos y podría tener ramificaciones políticas

Pocas veces el director ejecutivo de uno de los mayores bancos del mundo tiene que dar explicaciones ante el parlamento después de haber dimitido.

Ante el parlamento británico, Diamond deberá contar su versión -quién sabía qué y cuándo- sobre el escándalo relacionado con el maquillaje de tasas de préstamo interbancario -Libor- que a él le costó el puesto y a la entidad, de momento, una multa de US$450 millones.

Junto a él también dimitió el jefe de operaciones de la firma Jerry del Missier. Un día antes lo había hecho el presidente de la junta, Marcus Agius. Estos fueron hasta ahora los efectos más visibles del escándalo. Pero muchos creen que podría salpicar a más entidades bancarias alrededor del mundo y llegar a tener implicaciones políticas.