La inminente reapertura de paritarias 2018: análisis de los principales convenios en la negociación colectiva del período 2015-2019

La pérdida de poder adquisitivo derivada de la devaluación reciente ha impulsado a los principales sindicatos a rediscutir los acuerdos paritarios del año en curso. Asimismo, como resultado del cambio en la fórmula de la movilidad jubilatoria de diciembre de 2017, los haberes de jubilados y pensionados, asignaciones familiares y asignación universal por hijo han sufrido una sensible merma en su poder de compra.

En este marco, se torna preciso efectuar un análisis de la evolución de los ingresos de jubilados y asalariados –de distintas ramas- con dos objetivos centrales: i) determinar el valor mínimo del reajuste necesario para lograr un “empate” con la inflación y ii) analizar los acuerdos paritarios de los principales convenios con relación a la evolución de los precios minoristas, observando los puntos finales de los períodos de acuerdo con los iniciales del período 2019-2020. Para este punto se toman como base de análisis 6 convenios seleccionados (Comercio, Construcción, Estatales, Gastronómicos, Gráficos y Metalúrgicos) en base a la actualización de los salarios básicos de sus categorías más representativas.

Es imprescindible mencionar que el cálculo de poder adquisitivo presenta serias limitaciones habida cuenta de lo escasamente representativo del IPC como medida para deflacionar los ingresos. En el caso particular de las jubilaciones, porque la canasta de consumo de dicho segmento de la sociedad poco tiene que ver con el promedio del conjunto de la sociedad. Pero en términos generales, porque subestima el impacto de sensibles aumentos cuyos ponderadores no se modifican del mismo modo frente a sustanciales modificaciones del consumo popular. Un ejemplo de ello es el incremento en los servicios cercanos al 2000% en los casi tres últimos años.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 6 de Noviembre de 2018

Noticias relacionadas

Se trata de la tercera caída consecutiva luego del pico de 25,5% alcanzado en diciembre.
APyME. Ante una situación económica, productiva y social insostenible

Compartir en