La fuga de capitales en el primer semestre de 2017

Magdalena Rua

 

En el informe anterior, correspondiente a los primeros cuatro meses de 2017, ya se advertía el importante incremento de la salida de divisas en el corriente año, acompañado por un proceso de fenomenal endeudamiento externo.

Durante el primer semestre del año 2017 continúa la tendencia creciente de la formación de activos externos. Solamente en el primer semestre de 2017 se observan flujos de salida vía formación de activos externos del sector privado no financiero por 7.677 millones de dólares, mostrando un incremento del 28% en relación con en el mismo semestre del año anterior y un aumento del 152% con respecto al primer semestre del año 2015.

El Gráfico N° 1 muestra el crecimiento de los flujos netos de salidas (egresos netos de ingresos) desde la apertura del mercado cambiario, desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, en comparación con el período anterior. Allí se puede observar que durante el primer semestre del año 2017 continúa la tendencia creciente de la formación de activos externos. Los niveles de salida promedio entre enero y noviembre de 2015, no superaban los 1.000 millones de dólares y, a partir de allí, se acercan a los 2.000 millones de dólares.

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - agosto de 2017

Noticias relacionadas

Tomás Lukin. El autor describe el entramado internacional que permite que enormes sumas de dinero de propiedad...
Magdalena Rua. Recientemente se conformó el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), integrado por...

Compartir en