La dolarización de la economía: nuevo endeudamiento y shock de licuación salarial

CEPA


El candidato ganador de las PASO, Javier Milei, impulsa la dolarización como eje central de sus propuestas económicas, manifestando que “El proyecto para dolarizar la economía ya lo tenemos armado y será lo primero que enviaré al Congreso ni bien asumamos" y “Es recontra fácil dolarizar Argentina”. En efecto, el resultado electoral coloca nuevamente el foco sobre la propuesta, que desde CEPA hemos analizado oportunamente.

Dolarizar implica reemplazar los pesos existentes por dólares. Es decir, que no circulen más pesos. En el contexto actual, la economía argentina se encuentra atravesada por serias dificultades en la acumulación de reservas por parte del Banco Central: desde CEPA se estimó que el superávit de USD 49 mil millones del periodo diciembre 2019 - enero 2023 no se tradujo en acumulación de reservas.

Este breve informe se compone de cinco segmentos.  El primer apartado analiza la viabilidad de la dolarización con los activos del BCRA, como ha propuesto Milei en distintos programas televisivos. Segundo, se analizan los distintos escenarios de dolarización según magnitud de devaluación y monto de colocación de deuda necesario para lograr el objetivo. Tercero, se estima la licuación salarial resultante en cada caso y los incrementos de precios de productos de consumo masivo asociados dadas las dificultades derivadas de la propuesta. En cuarto orden, se detalla la pérdida de herramientas de política económica que una dolarización implicaría. Quinto, se describe la evolución de las variables fundamentales en el caso Ecuador en el marco de la dolarización del año 2001. Finalmente, se desarrollan las conclusiones.

⏬ DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Centro de Economía Política Argentina (CEPA) - 27 de agosto de 2023

Noticias relacionadas

Alfredo F. Calcagno. Durante su campaña, el presidente electo Javier Milei propuso insistir en la misma orientación,...
Marcelo Falak. Toto Caputo, primera fase del plan. Suelta de precios, salarios pisados y distribución del ingreso...

Compartir en