“La deuda no puede mandar. No somos el proyecto del default”

La sociedad argentina se encuentra, nuevamente, ante una encrucijada cuyos signos más evidentes son la falta de reservas internacionales del Banco Central, y las constantes presiones devaluatorias, con su efecto sobre el incremento de precios, el crecimiento de la pobreza y la indigencia.

Este escenario, con consecuencias productivas y sociales terribles, es fruto del brutal endeudamiento que se arrastra, el incremento de las tasas de interés, las demandas acompañadas de presiones extorsivas devaluatorias de sectores productivos dolarizados y de los sectores financieros especulativos, las exigencias regresivas del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional, la crónica fuga de capitales y las extensivas maniobras ilegales con el comercio exterior.

El gigantesco endeudamiento público bajo el gobierno de la alianza PRO-UCR (2015- 2019) con acreedores privados se centró en la emisión masiva de bonos en moneda extranjera, con plazos de hasta 100 años y bajo legislación de países centrales. No se puso siquiera en consideración el antecedente de las consecuencias del atroz fallo del juez Griesa de Nueva York a favor de "fondos buitres", sino -por el contrario- hubo una generalizada y riesgosa cesión de la soberanía jurídica nacional a manos de tribunales de otros países.

Inducido, el proceso de especulación y quebranto, tuvo como corolario el acuerdo “stand by” con el FMI de 2018 que cubrió la huida de los grandes Fondos de Inversión, la fuga de capitales “amigos” y operó como sustento de la campaña por la reelección de Mauricio Macri. Notablemente, éste, que había prometido "devolver la confianza de los mercados en Argentina ", recibió el gobierno con un nivel de deuda pública por debajo de los estándares internacionales gracias a la política de desendeudamiento aplicada por el peronismo en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

> DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

ForoEyT - marzo de 2023

Noticias relacionadas

Mario Hernández. El uso de la capacidad instalada mostró en diciembre un derrumbe de características históricas....
Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...

Compartir en