La coherencia del cambio

Eduardo N. Dvorkin

 

Del 2003 al 2015 nuestro país atravesó un proceso económico – social que denominaremos de Desarrollo Inclusivo (DI): el PIB per cápita (PPP) creció un 81% y el índice de GINI, que es una medida de la desigualdad, disminuyó en un 21% (Datos del Banco Mundial); este crecimiento de los niveles de igualdad estuvo a contramano de lo que, durante el mismo período, sucedía en los países de alto nivel de industrialización en los que la desigualdad está creciendo a ritmo sostenido [1].

El crecimiento del PIB simultáneo con el incremento de la inclusión y por lo tanto del mercado interno, que indica el descenso del GINI, fueron resultados de un sostenido proceso industrializador que incluyó generación y crecimiento de empresas Pymes y consecuentemente de puestos de trabajo: creció la participación nacional en todos los rubros industriales de fabricación de productos de consumo masivo, desde calzado a electrodomésticos.

Paralelamente hubo un esfuerzo, con el protagonismo central del Estado, para complejizar con tecnología autónoma la matriz productiva argentina. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner los principales hitos de nuestro desarrollo tecnológico autónomo fueron: proyecto y construcción de radares en INVAP S.E.; proyecto y construcción de satélites, en particular los satélites de comunicaciones geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2 con ARSAT S.A. especificando e INVAP S.E. diseñando y construyendo; finalización de Atucha II con ingeniería nacional, que involucró también adaptar la central diseñada hace muchos años a los nuevos requerimientos normativos de seguridad post-Chernóbil por parte de NA-SA y CNEA; proyecto y desarrollo nacional de aviones y construcción de partes, con materiales de alta tecnología, para Embraer en FAdeA S.A.; fabricación de vagones de carga y vagones tolva en FF.MM.; desarrollo en ejecución de lanzadores satelitales en VENG S.A.; desarrollo de tecnologías de fractura hidráulica para la producción de hidrocarburos no convencionales en YTEC S.A. (empresa resultante de la asociación entre YPF S.A. y CONICET); desarrollos en el campo de la biotecnología; desarrollo de vacunas.

 

Revista Independencias

Noticias relacionadas

Oscar Oszlak. Recuerdo que, cuando niño, me enorgullecía que Buenos Aires tuviera la “avenida más larga
Oscar Oszlak. Recuerdo que, cuando niño, me enorgullecía que Buenos Aires tuviera la “avenida más larga

Compartir en