“El extractivismo de datos no nos permite ser dueños de nuestra propia información”

En la década del 80, eran muy pocos los y las niñas argentinas que tenían la suerte de tener una computadora en sus hogares. Luciana Benotti era una de ellas. En 1985, su papá llevó una computadora a la casa pero los sistemas operativos no permitían hacer muchas cosas. “No era nada divertido, la verdad. No había cosas pre-armadas. Entonces, lo que yo hacía era copiar y modificar códigos para poder programar mis propios jueguitos”, recuerda hoy Benotti, doctora en Informática e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Proyecto Tronador y la importancia de un lanzador satelital argentino

¿Es necesario un lanzador satelital en Argentina como el Tronador, cuando hay otras necesidades? La cuestión siempre aparece en debates generados a partir de pruebas que pueden resultar exitosas o no. Está demostrado que la actividad aeroespacial puede generar un efecto derrame en otras industrias, multiplicando puestos de trabajo calificados y valor agregado a la economía. Por eso la respuesta es: sí, es necesario. Estoy convencido que es posible el desarrollo de tecnología espacial en Argentina y posicionarnos así como líderes de la región.

“Necesitamos formar técnicos para industrias que requieren automatización, biotecnología y ciencia de datos”

El científico Diego Golombek dirige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del que dependen las casi 1.700 escuelas secundarias técnicas que hay en el país. En esta entrevista, contestó preguntas de estudiantes, docentes y especialistas interesados en conocer cómo se piensa a futuro la educación técnica. Para el biólogo y ahora funcionario es indispensable que haya más relación entre las escuelas y el mundo industrial y productivo que las rodea.