Dvorkin: “El desarrollo autónomo de tecnología te da la posibilidad de ser independiente”

Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo tecnológico de la petrolera petrolera estatal.  Dvorkin habló con Agencia Paco Urondo en el marco de un ciclo de entrevistas sobre "Soberanía Nacional y Desarrollo". ¿Cuál es el aporte de Y-TEC? ¿Por qué más desarrollo tecnológico es más soberanía? ¿Qué es la "sustitución inteligente de importaciones"?

Mariana Mazzucato y las misiones del sur

La planificación económica en economías mixtas ha adquirido diferentes formas y estilos según el momento histórico, la trayectoria económica de cada país y su integración. En la última década, las misiones se han re-posicionado como una de las formas de proyectar la política productiva y de ciencia, tecnología e innovación principalmente en la Unión Europea, pero también en otras latitudes. Dada la visita de Mariana Mazzucato a la Argentina, se presenta una revisión de las llamadas viejas y las nuevas misiones y se introducen una serie de experiencias relativas al sur (global), que pueden orientar el diseño y la implementación de una política por misiones en la Argentina.

Etiquetado frontal: promoción de la salud y la industria de alimentos

 

A partir de estas semanas comenzaron a verse en las góndolas de los supermercados productos alimenticios con etiquetas de advertencia por exceso de grasas, sodio, azúcar y calorías, con el objetivo de promover una alimentación más saludable. Está ley representa un desafío tecnológico para que ciertas empresas busquen reformular sus productos y así evitar caídas en las ventas. En esta nota abordaremos los desafíos que la industria atravesará a raíz de esta ley.

“El extractivismo de datos no nos permite ser dueños de nuestra propia información”

En la década del 80, eran muy pocos los y las niñas argentinas que tenían la suerte de tener una computadora en sus hogares. Luciana Benotti era una de ellas. En 1985, su papá llevó una computadora a la casa pero los sistemas operativos no permitían hacer muchas cosas. “No era nada divertido, la verdad. No había cosas pre-armadas. Entonces, lo que yo hacía era copiar y modificar códigos para poder programar mis propios jueguitos”, recuerda hoy Benotti, doctora en Informática e investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).