“En China manda el Estado a través del partido Comunista, eso no cambió con la reformas pro-mercado”

Dialogó con el economista y sociólogo (UBA) Jorge Molinero, quien es autor del libro “Tiempos chinos”, referido a la historia y presente del gigante asiático. "La mayoría de los sectores estratégicos están en manos de las empresas estatales, porque sigue el partido Comunista al frente de la conducción económica y política del país. Partido que se declara marxista-leninista hasta el día de hoy. China sigue con su socialismo con características propias. Eso no cambió", describió. 

Tiempos chinos

Un libro que analiza en profundidad el desarrollo de China, segunda economía mundial. Sus fuerzas, sus debilidades, la oposición de Estados Unidos a su arrollador avance y sus perspectivas son el principal objetivo de este material.

El caso automotriz chino

La disputa comercial entre Estados Unidos y China aun no se ha resuelto. A la fecha se suceden declaraciones de las partes sobre los avances logrados, pero cuando se habla de la fecha del acuerdo final las definiciones son vagas. Ya hemos visto en entregas anteriores que la disputa es la punta del iceberg que remite a un largo período de disputas por la hegemonía a nivel mundial.

Tierra arrasada

Jorge Molinero * (Especial para sitio IADE-RE) | "Este gobierno dejará tierra arrasada a quien lo continúe a fines de 2019. Crisis económica, desocupación, salarios deprimidos, derechos sociales conculcados, pérdida de soberanía, una pesada deuda por años", indica el autor. 

EEUU y China: poder económico y poder militar

Jorge Molinero * (Especial para sitio IADE-RE) | En un reciente artículo sobre las actuales disputas comerciales entre Estados Unidos y China concluíamos que la guerra comercial iniciada por los primeros era el esfuerzo del gobierno de Trump por impedir el ascenso de éstos a posiciones capaces de disputar la hegemonía mundial. Aquí analizaremos brevemente aquello que está más allá de las disputas de corto plazo.