El verdadero motor de la innovación no son los genios individuales, sino la inversión estatal


Mariana Mazzucato está trabajando con el gobierno del Reino Unido, la UE y la ONU para aplicar su enfoque de la luna a los mayores desafíos del mundo. Es hora de que todos escuchemos.

La idea que convirtió a Mariana Mazzucato en una de las economistas más influyentes del mundo llegó a ella a principios de 2011. Habían pasado tres años desde la crisis financiera de 2008 y, en el Reino Unido, el gobierno de coalición de conservadores y demócratas liberales había elegido perseguir una política fiscal de austeridad que obligaba a los consejos a recortar los servicios públicos y provocar un aumento de la falta de vivienda y la delincuencia. "En mi vecindario, los clubes extracurriculares, los centros juveniles, las bibliotecas públicas, la policía y los presupuestos de salud mental se redujeron, afectando a las personas más vulnerables de la sociedad", recuerda. "Fue muy triste".

Lo que enfureció particularmente a Mazzucato fue la narrativa predominante de que tales recortes eran necesarios para impulsar la competitividad y la innovación. En marzo de 2011, el primer ministro David Cameron pronunció un discurso que distorsionaba a los funcionarios que trabajaban en el gobierno y los etiquetaba como "enemigos de la empresa". Más tarde ese año, en noviembre, visitó la fábrica de cerveza Truman en el este de Londres para anunciar sus planes para un nuevo grupo de tecnología llamado Tech City. "Estaban promocionando a los empresarios y despidiendo a todos los demás", dice Mazzucato. “Creíamos que no teníamos Google y Facebook europeos porque no nos habíamos suscrito al enfoque de libre mercado de Silicon Valley. Era solo ideología: no había mercado libre en Silicon Valley ”.

Fue entonces cuando Mazzucato, un economista italiano-estadounidense que había pasado décadas investigando la economía de la innovación y la industria de alta tecnología, decidió profundizar en la historia temprana de algunas de las empresas más innovadoras del mundo. El desarrollo del algoritmo de búsqueda de Google, por ejemplo, había sido respaldado por una subvención de la National Science Foundation, un organismo público de concesión de subvenciones de los Estados Unidos. La compañía de automóviles eléctricos Tesla inicialmente luchó para asegurar la inversión hasta que recibió un préstamo de $ 465 millones (£ 380 millones) del Departamento de Energía de los Estados Unidos. De hecho, tres compañías fundadas por Elon Musk - Tesla, SolarCity y SpaceX - se habían beneficiado conjuntamente de casi $ 4.9 mil millones (£ 3.9 mil millones) en apoyo público de varios tipos. Muchas otras nuevas empresas estadounidenses bien conocidas habían sido financiadas por el programa Small Business Innovation Research, Un fondo público de capital riesgo. "No fue solo una investigación temprana, también fue investigación aplicada, finanzas en etapa temprana, adquisiciones estratégicas", dice ella. "Cuanto más miraba, más me daba cuenta: la inversión estatal está en todas partes".

 Mazzucato incluyó sus hallazgos en un folleto de 150 páginas que presentó al grupo de expertos de políticas del Reino Unido, Demos. Se distribuyó a miles de formuladores de políticas y recibió cobertura en los diarios. "Era obvio que había tocado un nervio", dice ella. "Cuanto más lo pensaba, más quería ir directamente al núcleo de los mitos sobre la innovación". Decidió analizar el producto que simbolizaba la destreza de ingeniería de Silicon Valley: el iPhone.

Mazzucato rastreó la procedencia de cada tecnología que hizo el iPhone. El protocolo HTTP, por supuesto, había sido desarrollado por el científico británico Tim Berners-Lee e implementado en las computadoras del CERN, en Ginebra. Internet comenzó como una red de computadoras llamada Arpanet, financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) en los años 60 para resolver el problema de la comunicación satelital. El Departamento de Defensa también estuvo detrás del desarrollo del GPS durante los años 70, inicialmente para determinar la ubicación del equipo militar. La unidad de disco duro, los microprocesadores, los chips de memoria y la pantalla LCD también habían sido financiados por el DoD. Siri fue el resultado de un proyecto del Instituto de Investigación de Stanford para desarrollar un asistente virtual para el personal militar, encargado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

"Steve Jobs, con razón, ha sido llamado genio por los productos visionarios que concibió y comercializó, [pero] esta historia crea un mito sobre el origen del éxito de Apple", escribe Mazzucato en su libro de 2013 The Entrepreneurial State. "Sin la gran cantidad de inversión pública detrás de la computadora y las revoluciones de Internet, tales atributos podrían haber llevado solo a la invención de un nuevo juguete".

Marcelo Zlotogwiazda@zlotomarcelo

 · 21 feb. 2019

Esto opina el presidente de Accenture. Suena elemental, pero en momentos de tanta estupidez hay veces que es necesario recordar lo básico https://twitter.com/SergioGKaufman/status/1098312060759392258 …

Sergio Kaufman@SergioGKaufman

Internet nació del estado en USA, plásticos, medicina, transporte se nutren de investigación pública. Las empresas son escenciales pero no hay innovación y crecimiento sin estado. https://twitter.com/mgrapetti/status/1098182424025096193 …

BRUNO PEDRO DE ALTO@BRUNOPEDRODEALT

El famoso ejemplo de Mariana Mazzucatto y el IPhone

Ver imagen en Twitter

8

11:08 - 21 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de BRUNO PEDRO DE ALTO

Pero una narrativa de innovación que omitió el papel del estado fue exactamente lo que las corporaciones habían estado desplegando mientras presionaban por una regulación laxa y bajos impuestos. Según un estudio realizado por Mazzucato y el economista Bill Lazonick, entre 2003 y 2013, las compañías que cotizan en bolsa en el índice S&P 500 utilizaron más de la mitad de sus ganancias para recomprar sus acciones para aumentar los precios de las acciones, en lugar de reinvertirlas en más investigación y desarrollo. . La compañía farmacéutica Pfizer, por ejemplo, gastó $ 139 mil millones (£ 112 mil millones) en recompras de acciones. Apple, que nunca se había dedicado a este tipo de ingeniería financiera bajo Jobs, comenzó a hacerlo en 2012. Para 2018, había gastado casi un billón de dólares en recompras de acciones. "Esas ganancias podrían utilizarse para financiar la investigación y la capacitación de los trabajadores", dice Mazzucato.

Eso plantea un problema urgente y más fundamental. Si fue el estado, no el sector privado, el que tradicionalmente asumió los riesgos de empresas tecnológicas inciertas que condujeron al desarrollo de la aviación, la energía nuclear, las computadoras, la nanotecnología, la biotecnología e Internet, ¿cómo íbamos a encontrar la próxima ola? de tecnologías para enfrentar desafíos urgentes como el cambio climático catastrófico, la epidemia de resistencia a los antibióticos, el aumento de la demencia? "La historia nos dice que la innovación es el resultado de un esfuerzo colectivo masivo, no solo de un grupo reducido de jóvenes blancos en California", dice Mazzucato. "Y si queremos resolver los problemas más grandes del mundo, lo entendemos mejor".

Uno de los recuerdos más perdurables de su infancia de Mazzucato es ver a su padre Ernesto, un físico de fusión nuclear en la Universidad de Princeton, gritarle a las noticias. Ella decía: "Papá, eso es solo información", a lo que él responde: "Eso no es información, eso es lo que están tratando de hacerte creer". "Un ojo crítico fue lo primero que me inculcó mi padre, principalmente solo por verlo maldecir en la televisión", dice Mazzucato. Después de la publicación de The Entrepreneurial State, Mazzucato, una mujer efervescente de cuarenta y tantos años, se convirtió en habitual en los programas de actualidad, y a menudo criticaba con elocuencia las críticas devastadoras de las creencias económicas comunes. Durante un debate sobre el déficit presupuestario en Newsnight en 2017, reprendió a Evan Davis por obsesionarse al respecto, explicando con exasperación: "Los déficits importan,

Que el mensaje en el centro de su libro había resonado en una audiencia general no necesariamente sorprendió a Mazzucato. “Los empresarios de Silicon Valley rara vez reconocieron que estaban parados sobre los hombros de gigantes. Fue un llamado a las armas a los innovadores para dar un paso adelante y reconocer eso ”, dice Saul Klein, cofundador de la firma de capital de riesgo LocalGlobe. "Ha habido un esfuerzo muy concertado, en los últimos 40 años, para construir esta construcción intelectual que fue vendida al gobierno y vendida a la sociedad sobre el mercado libre, con el apoyo de empresarios que intentaban contar una historia que les era ventajosa, "dice el magnate de la tecnología Tim O'Reilly. "Ahora está muy claro que hay algo mal con la historia. Necesitamos una nueva teoría para reemplazar esto, y Mariana es una de las economistas que intenta construir una narrativa rival".

Mazzucato se sorprendió al encontrar seguidores dentro del gobierno de coalición. "Para ser honesto, dado que principalmente había escrito cosas académicas, no había un riesgo real de que sonara como comunista", dice ella. Ese apoyo llegó en la forma del Secretario Comercial Vince Cable, quien fundó los centros Catapult para promover asociaciones entre científicos y empresarios; y la inversión en "ocho grandes tecnologías" anunciada por David Willetts, Ministro de Universidades y Ciencia. "Ha habido una brecha en el conservadurismo al ofrecer una descripción constructiva del papel del estado", dice Willetts. “Mariana proporcionó una descripción del papel del gobierno que no era de gobierno mínimo ni del socialismo tradicional. Pude decir en el gobierno, espera, esto no es un experimento con el socialismo de izquierda.

Pronto, se convirtió en una visitante habitual en Whitehall, asesorando tanto a Cable como a Willetts en políticas como la Iniciativa de Investigación de Pequeñas Empresas, que financió a pequeñas y medianas empresas, y la caja de patentes, que redujo la tasa del impuesto corporativo sobre los ingresos derivados de las patentes ( que ella llama "la política más estúpida de la historia").

Mazzucato sabía que para influir en los políticos tendría que hacer algo más que criticar. "La razón por la cual los progresistas a menudo pierden el argumento es que se centran demasiado en la redistribución de la riqueza y no lo suficiente en la creación de riqueza", dice ella. "Necesitamos una narrativa progresiva que no solo se trate de gastar, sino de invertir de manera más inteligente".

En ese momento, Mazzucato estaba cada vez más interesada en lo que llamó organizaciones orientadas a la misión. El primer ejemplo fue DARPA, la agencia de investigación fundada por el presidente Eisenhower en 1958 tras el lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética. La agencia invirtió miles de millones de dólares en el desarrollo de prototipos que precedieron a la tecnología comercial como Microsoft Windows, videoconferencia, Google Maps, Linux y la nube. En Israel, Yozma, un fondo de capital de riesgo respaldado por el gobierno que funcionó entre 1993 y 1998, apoyó a más de 40 empresas. En el Reino Unido, el Servicio Digital del Gobierno, lanzado en 2010, estuvo detrás del galardonado. gov.ukdominio, ahorrando al gobierno £ 1,7 mil millones en compras de TI. "Cuando uso la palabra 'estado', estoy hablando de una red descentralizada de diferentes agencias estatales", dice. Cuando tales agencias están orientadas a la misión para resolver problemas y estructuradas para asumir riesgos, pueden ser un motor de innovación ".

Para Mazzucato, el epítome del concepto orientado a la misión fue el programa Apollo, el programa espacial diseñado para aterrizar a los estadounidenses en la Luna y devolverlos de manera segura a la Tierra. Entre 1960 y 1972, el gobierno de los Estados Unidos gastó $ 26 mil millones (£ 21 mil millones) para lograr precisamente eso. Contribuyeron más de 300 proyectos diferentes, no solo en aeronáutica, sino también en áreas como nutrición, textiles, electrónica y medicina, lo que resultó en 1,800 productos derivados, desde alimentos liofilizados hasta trajes de enfriamiento, neumáticos de resorte y control de vuelo digital por vuelo sistemas utilizados en aviones comerciales. El programa también fue fundamental para poner en marcha una industria para el circuito integrado, una tecnología no probada en ese momento y otros proyectos espaciales como el Transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional.

El modus operandi de estas instituciones orientadas a la misión proporcionó a Mazzucato un vocabulario alternativo que contaba una historia diferente sobre el papel del estado. "La economía está llena de historias", dice ella. “Palabras como 'habilitar', 'facilitar', 'gastar', 'regular': crean una historia del estado como aburrida e inercial. Se convierte en una profecía autocumplida. Necesitamos una nueva narrativa para guiar mejores políticas ”. Estas instituciones orientadas a la misión estaban creando y configurando mercados activamente, en lugar de simplemente arreglarlos. Ambiciosamente buscaban direcciones de alto riesgo para la investigación y la inversión, en lugar de externalizar y evitar la incertidumbre.

La colaboración de Mazzucato con Whitehall se suspendió después de las elecciones generales de 2015: Willetts se retiró de su asiento y Cable perdió el suyo. Para entonces, sin embargo, se había globalizado, trabajando con la demócrata estadounidense Elizabeth Warren en la financiación pública para la innovación en salud, y asesorando al primer ministro escocés Nicola Sturgeon en el desarrollo de un banco de inversión nacional escocés. Mazzucato también lanzó un nuevo tipo de departamento de economía en el University College London, el Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP), con la misión de capacitar a la próxima generación de funcionarios en la teoría de las políticas orientadas a la misión. "Queremos que piensen de manera estratégica y ambiciosa para el bien público y, en palabras de Steve Jobs, que 'se sientan hambrientos y tontos'", dice.

A principios de 2017, Carlos Moedas, Comisionado Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, le ofreció un puesto como asesora especial, que aceptó. "Quería que el trabajo tuviera un impacto", dice ella. "De lo contrario, es socialismo con champán: entras, hablas de vez en cuando, y no pasa nada". Sugirió reformular el programa europeo de investigación e innovación como Horizon Europe, una iniciativa orientada a la misión de € 100 mil millones (£ 90 mil millones) que comenzará en 2020 Moedas le dio su carta blanca para continuar con el proyecto.

La Comisión Europea había enmarcado tradicionalmente sus políticas en términos de grandes desafíos, pero el concepto de misiones de Mazzucato los traduce en proyectos concretos: la Guerra Fría fue un desafío; aterrizar en la luna fue una misión. En febrero de 2018, publicó un informe, titulado Investigación e Innovación Orientada a la Misión en la Unión Europea, que definió cinco criterios que las misiones deben obedecer: deben ser audaces e inspirar a los ciudadanos; ser ambicioso y arriesgado; tenga un objetivo claro y una fecha límite (debe poder responder sin ambigüedades si la misión se cumplió o no, dice Mazzucato); ser interdisciplinario e intersectorial (erradicar el cáncer, por ejemplo, requeriría innovación en salud, nutrición, inteligencia artificial y productos farmacéuticos); y permite la experimentación y múltiples intentos de solución,

En el informe, ilustró cómo podrían ser las misiones con tres ejemplos hipotéticos: un océano libre de plásticos, 100 ciudades neutrales en carbono para 2030 y reducir la demencia en un 50 por ciento. La misión de los océanos limpios podría involucrar la eliminación de la mitad del plástico que ya contamina los océanos y reducir en un 90 por ciento la cantidad de plásticos que ingresan antes de 2025, a través de proyectos como estaciones autónomas de recolección de plástico o redes distribuidas. La solución requeriría inventar alternativas al plástico, diseñar formas novedosas de envasado de alimentos y crear sistemas de inteligencia artificial que pudieran separar los desechos automáticamente. "Estos fueron solo ejemplos para resolver las dificultades", dice Mazzucato. “Cuando la gente habla de misiones, siempre les advierto: si esto es algo que te hace sentir cómodo, feliz y acogedor, entonces no lo has entendido,

En marzo de 2018, Mazzucato fue contactado por dos miembros de un movimiento político progresista en los Estados Unidos llamado Justice Democrats. No tenía idea de quiénes eran Saikat Chakrabarti y Zack Exley. "Decían que estaban tratando de atraer a una nueva ola de jóvenes políticos", recuerda. "Fue más curiosidad por mi parte escuchar lo que está sucediendo en los Estados Unidos, porque había perdido el contacto".

Chakrabarti y Exley habían trabajado previamente para la campaña presidencial de 2016 de Bernie Sanders. Chakrabarti luego cofundó un comité de acción política con el objetivo de reclutar 400 candidatos de la clase trabajadora para postularse al Congreso. "La idea era crear un nuevo grupo dentro del Partido Demócrata", dice Chakrabarti. “Tenemos personas como Donald Trump en la Casa Blanca, el liderazgo del Partido Demócrata está actuando como si todavía fuera 1995. La verdadera división no está entre la izquierda y la derecha. Es entre ambición y no ambición. Queríamos una visión alternativa de la sociedad que sea revolucionaria. Lo emocionante de conocer a Mariana es que no había mucha gente en los Estados Unidos hablando de ese tipo de ideas ”.

En Londres, en la casa de Mazzucato en Camden, le dijeron que, en tres meses, esperaban tener funcionarios electos en el Congreso que estarían dispuestos a hablar sobre grandes ideas políticas, particularmente en torno al cambio ambiental. Uno de sus candidatos más prometedores era un joven cantinero de Nueva York. Se llamaba Alexandria Ocasio-Cortez.

En junio de 2018, Ocasio-Cortez derrotó al titular titular de 10 períodos Joe Crowley en las primarias demócratas, conmocionando al establecimiento político y, de hecho, garantizándose un lugar en el Congreso.

Un mes después, Mazzucato y Ocasio-Cortez hablaron por Skype por primera vez. Su conversación giraba en torno a una nueva y ambiciosa política industrial que los Demócratas de la Justicia llamaban Green New Deal. Mazzucato había sido uno de los creadores, en colaboración con la economista Carlota Pérez. "Lo más importante es dejar de pensar que debemos sacrificar nuestra forma de vida para resolver nuestros problemas ambientales", dice Pérez. "Siempre pensamos en ello como una oportunidad para transformar nuestra sociedad de una manera que también sea más justa y socialmente sostenible".

Para Mazzucato, un New Deal verde podría ser tan audaz como el disparo a la luna de 1969. "Cuando salió mi libro, Bill Gates me invitó a venir a Seattle", dice ella. “Me dijo que había seguido el liderazgo del sector público en lo que respecta a TI. Y ahora estaba preocupado porque no podía ver al público liderando en verde de la misma manera ”. Un New Deal Verde implicaría, como ella lo expresa,“ ecologizar toda la economía ”, transformando no solo la industria de las energías renovables sino todos Aspecto único de la fabricación. Requeriría incentivos fiscales y desincentivos para hacer frente a los grandes contaminadores y alentar la innovación en áreas como el desperdicio y la durabilidad. Requeriría financiación paciente a largo plazo.

El 11 de septiembre, Mazzucato y Ocasio-Cortez se encontraron cara a cara en el restaurante Firefly, el lugar de reunión de este último en Sunnyside, Nueva York. Hablaron de todo, desde el tema del retorno público para la inversión pública hasta la noción de co-creación del mercado versus fijación del mercado. "Ella es bastante académica", dice Mazzucato. "Fue mucho más fácil hablar con ella sobre estas cosas de lo que normalmente es con un político que solo quiere las consignas, pero realmente no obtiene los detalles detrás del mensaje".

Ocasio-Cortez también le pidió consejo a la economista sobre cómo transmitir su mensaje a los votantes. En 2009, cuando Obama propuso su reforma de salud, tuvo que asegurarle a la gente que los burócratas del gobierno no se estaban entrometiendo. Eso estuvo bien, pero no capturó la imaginación del público, dijo Mazzucato. Debería haber dicho que, en realidad, las agencias financiadas con fondos públicos no solo regulaban, sino que financiaban la mayor parte de la innovación en el sistema de salud. La industria farmacéutica obtiene $ 32 mil millones (£ 25 mil millones) al año de financiamiento de innovación de una agencia estatal, los Institutos Nacionales de Salud, sin condiciones, y sin embargo, los contribuyentes todavía tuvieron que pagar precios exorbitantes por medicamentos que salvan vidas. No tenía sentido. "Aprende el idioma correcto", dijo Mazzucato a Ocasio-Cortez. "De lo contrario, vas a ser un buen socialdemócrata,

En febrero de 2019, Ocasio-Cortez lanzó su primera pieza legislativa como congresista: una resolución de 14 páginas sobre el Green New Deal, al que llamó la "foto lunar de nuestra generación". Unas semanas más tarde, durante una audiencia en el Congreso sobre la industria farmacéutica, le preguntó a Aaron Kesselheim, profesor de medicina de Harvard: "¿Sería correcto, Dr. Kesselheim, caracterizar el dinero de los NIH que se está utilizando en desarrollo e investigación como un inversión temprana? El público está actuando como un inversor temprano en la producción de estas drogas. ¿El público está recibiendo algún tipo de retorno directo sobre esa inversión de los medicamentos altamente rentables que se desarrollan a partir de esa investigación? "
" No ", respondió Kesselheim.

Una tarde de mayo de 2019, Mazzucato se sentó junto a David Willets en una sala de conferencias abarrotada en el University College London. Se puso de pie y se presentó a la audiencia. Luego señaló hacia una pila de informes amarillos de 100 páginas sobre el escritorio. La cubierta decía "Una estrategia industrial del Reino Unido orientada a la misión". "Esto es lo que hemos estado haciendo durante el año pasado", reflexionó. "Hemos estado trabajando muy duro y este es el resultado".

Casi exactamente un año antes, la primera ministra británica, Theresa May, pronunció un discurso en el Observatorio del Banco Jodrell sobre la nueva estrategia industrial del gobierno, que se centró en cuatro grandes desafíos: crecimiento limpio, movilidad, envejecimiento saludable e IA. May anunció una misión para cada desafío: reducir a la mitad el uso de energía en nuevos edificios para 2030; usando IA para transformar el tratamiento de enfermedades crónicas; extender la vida sana e independiente a cinco años adicionales; estar a la vanguardia de la fabricación de vehículos con cero emisiones para 2040. Estos ya habían sido un resultado directo de la influencia de Mazzucato con el entonces secretario comercial, Greg Clark. Meses antes, Clark se había puesto en contacto con Mazzucato para obtener más información sobre las políticas orientadas a la misión.

Durante un año, la comisión se reunió todos los meses. "Descubrimos que poner en práctica los cinco criterios de Mariana para qué misiones deberían ser mucho más difíciles de lo esperado", dice Rainer Kattel, subdirector del IIPP.

Por ejemplo, la comisión consideró que la misión para el futuro de la movilidad era poco ambiciosa y demasiado confinada dentro del Departamento de Transporte. "Ese objetivo iba a suceder de todos modos", dice Kattel. “Volvimos a ellos y les dijimos que era demasiado bajo. La mayor sorpresa fue que estaban muy abiertos a nuestras críticas ".

Con respecto a la misión de envejecimiento saludable, lucharon con la definición de "salubridad" "¿Cómo se mide eso?", Pregunta Mazzucato. Inicialmente, consideraron el escenario de un paciente con Alzheimer que es completamente independiente en el hogar y asistido por tecnologías de vanguardia. Pero al líder de la misión no le gustó la idea. "¿Por qué obsesionarse con la independencia?", Dijo. "¿Qué tal fomentar la codependencia en su lugar?"

Sobre el futuro de la movilidad, el músico Brian Eno, uno de los asesores del Instituto, cuestionó la suposición de que el objetivo era pasar de A a B más rápido. "¿Qué tal ir más lento y apreciar la vida?"

La colaboración de un año entre el IIPP y Whitehall incluyó una serie de talleres en torno a la teoría de las políticas orientadas a la misión, impartidos por Mazzucato y su equipo a los funcionarios públicos en Whitehall. “Después de todo, se trataba de personas a las que se les había dicho constantemente que se apartaran y que dejaran de sofocar la innovación. Puede ser deprimente ”, dice Mazzucato. “Entrando y dándoles una narrativa diferente sobre misiones ambiciosas y soñando con algo grande, sus ojos se iluminarían. A veces me sentía como un entrenador de vida ".

Algunas de esas conversaciones, sin embargo, fueron desafiantes, particularmente con respecto a las evaluaciones de políticas realizadas por el Tesoro. “Como canciller de Hacienda, en todo el gobierno, 20 personas acuden a usted con diferentes propuestas de políticas en las que puede gastar el dinero. ¿Cómo decide cuál tendrá el mayor impacto o el más digno? ”, Dice George Dibbs, jefe de estrategia industrial de IIPP. El método estándar de evaluación, utilizado por los gobiernos de todo el mundo, es el análisis de costo-beneficio, en el que se realiza una estimación cuantitativa simplista sobre cuánto costará una política y cuánto dinero generará. "Es como la vieja mentalidad de la guerra de Vietnam: mientras el recuento de cuerpos del enemigo sea mayor, podemos ignorar todas las demás variables", dice Kattel. "Por eso, por ejemplo, el NHS no paga algunos medicamentos nuevos porque no hay suficientes personas que puedan beneficiarse de ellos. Los burócratas realmente han perdido la idea de que de alguna manera son responsables de la gente en la calle ”.

El análisis de costo-beneficio no es adecuado para evaluar políticas orientadas a la misión, que son intrínsecamente riesgosas e inciertas, y apuntan a crear nuevos mercados en lugar de fijar los existentes. Como a Mazzucato le gusta señalar, nunca habríamos caminado en la Luna si el Programa Apolo hubiera sido evaluado mediante un análisis de costo-beneficio.

En el lanzamiento del informe, Mazzucato contó a la audiencia una historia para ilustrar su punto: en el siglo XVI, los jesuitas tenían un sistema que implicaba abrir una caja de efectivo girando dos llaves simultáneamente: una pertenecía al contador, la segunda al rector. . Esto significaba que, para abrir el cofre, "tenía que tener una visión pero también tenía que pensar en el presupuesto", concluyó. "Sé que suena extraño, pero eso es lo que falta".

Una tarde de finales de junio, Mazzucato se sentó pensativa en su oficina en el centro de Londres. Un letrero de neón que deletrea "el valor de todo", un regalo de su esposo en celebración de su segundo libro, que tiene esta frase como título, adorna una de las paredes. Grandes carteles cuelgan en las paredes que representan los complejos diagramas de misión de Mazzucato. Dos días después del lanzamiento del informe de estrategia industrial, Theresa May había renunciado como primera ministra, posiblemente descarrilando toda la política de estrategia de la industria y volviendo a suspender el trabajo de Mazzucato con el gobierno. "A veces, o simplemente quieres arrastrarte de regreso a la cama o luchar más duro", dice ella. "Tiendo a hacer siempre lo último".

Mazzucato ve su trabajo como una batalla de ideas. "Muchas tonterías suceden en nombre de la innovación", dice ella. "Como asesor, es fundamental hacer un seguimiento y dedicar tiempo y hacer todo el argumento nuevamente y ayudar a las personas a entender los detalles correctamente". A veces, cuando se dirige a una audiencia, piensa para sí misma: 'Oh, Dios mío, yo' Lo he dicho tantas veces. "Mi papá se burla de mí", dice ella. "Él me dice '¿No se dan cuenta las personas de que sigues diciéndoles lo mismo?' Pero el público es diferente y el mensaje recuerda a los herejes en muchos círculos ".

Ella se ríe, porque se da cuenta, pero es una necesidad. Recientemente, en el Banco Europeo de Inversiones, tuvo que decirle a una audiencia de economistas: “Por favor, nunca vuelvas a escribir la palabra 'eliminar riesgos' en ninguno de tus informes, porque eso no es lo que estás haciendo. Corriste riesgos y deberías poder decirlo abiertamente, algo así como salir del armario al respecto ".

En una charla en la NASA, donde Mazzucato ha estado trabajando como parte de un grupo que estudia la economía de la órbita terrestre baja, los instó a recuperar la ambición que corresponde a una agencia de su calibre. "No creo que muchas personas se den cuenta de que Novartis, una de las compañías farmacéuticas más ricas del mundo, está trabajando de forma gratuita en la Estación Espacial Internacional", dice. “¿Quién pensó eso? Cárgalos. O asegúrese de que la relación sea simbiótica, no parasitaria ".

En mayo, el Parlamento Europeo votó y aprobó la propuesta de Mazzucato orientada a la misión para el programa Horizon Europe. Después de un largo período de consulta, se eligieron cinco áreas de misión: adaptación al cambio climático; cáncer; océanos, mares, aguas costeras y continentales saludables; ciudades climáticamente neutrales e inteligentes; y salud del suelo y alimentos. La Comisión Europea ahora nombrará una junta de misión de 15 expertos para cada área. Serán responsables de identificar las primeras misiones específicas, siguiendo los criterios de Mazzucato. "Moedas me ofreció en broma el papel de musa principal de las misiones", se ríe. “Ese informe fue lo más importante que he escrito. Ahora es un instrumento legal, no se puede deshacer a menos que se tenga otro voto ”. Hace una pausa. "He influido en los políticos, pero tener un voto del parlamento sobre algo que escribí es simplemente fantástico, " Ella continúa. "Eso es lo que quiero: lograr un cambio".

 

Mundo Empresarial - 22 de diciembre de 2019

Noticias relacionadas

Noam Chomsky Ian Roberts Jeffrey Watumull. La variante más destacada de la inteligencia artificial codifica una concepción errónea del...
Manuel Gonzalo. La planificación económica en economías mixtas ha adquirido diferentes formas y estilos según el...

Compartir en