El rol de los bancos globales. La “banca privada” en la gestión de fortunas

Jorge Gaggero - Magdalena Belén Rua
Existe un creciente mercado de servicios offshore que promueve flujos de capitales desde economías onshore hacia guaridas fiscales o jurisdicciones que cuentan con secreto financiero, brindando servicios a personas ricas y millonarias que desean mantener sus activos financieros en el exterior. Los bancos globales son actores clave en el desarrollo y la prestación de servicios que crean, mantienen y protegen las cadenas globales de riqueza (Seabrooke y Wigan, 2014). Estos capturan “clientes”, transfieren sus tenencias no declaradas al exterior, las resguardan por fuera de las jurisdicciones donde se originaron y las multiplican en el mundo offshore, encubriendo a los beneficiarios reales.

El mayor caso de evasión fiscal internacional vinculado al banco HSBC, últimamente revelado como resultado de la información provista por el “whistleblower” (alertador o denunciante) Hervé Falciani -un ex ingeniero en informática del banco-, ha dejado al descubierto una práctica generalizada desarrollada por este grupo financiero, con 130.000 clientes de todo el mundo, ligados a 203 países.

La existencia de muchos otros bancos internacionales involucrados en evasión fiscal, fuga de capitales y lavado de dinero, y la multiplicación de denunciantes internos que advierten patrones comunes de acción, parecen tener su origen en el comportamiento sistemático y generalizado de gran parte de estas entidades financieras, que tiene por objetivo ocultar la riqueza privada financiera de sus clientes de todo el mundo a gran escala.

El rol de los bancos globales. La “banca privada” en la gestión de fortunas from IADERE

Segundo Congreso de Economía Política CCC y UNQ - octubre de 2015

Noticias relacionadas

Tomás Lukin y María Eugenia Marano. La informalidad en las unidades productivas es una problemática global que afecta, según la Organ
Nahuel Lag. Las empresas exportadoras del agro eluden miles de millones de dólares de impuestos vía Uruguay....

Compartir en