El peso de las tarifas residenciales sobre los salarios

CIFRA


El objetivo de este breve informe es mostrar el impacto que tuvo en el salario el incremento de las tarifas de los servicios públicos residenciales que puso en marcha Cambiemos.

Se trata de identificar el peso relativo que tienen las tarifas de servicios públicos residenciales sobre distintas medidas de salario durante el período 2015 - abril 2018.

La estimación que se propone contempla solo los servicios residenciales de electricidad y gas natural, sin considerar los aumentos de agua. Es decir, se trata de una evaluación parcial que debe considerarse de “mínima”.

El cálculo de tarifas corresponde a los servicios en los partidos del conurbano bonaerense, para consumos moderados (R3 1 en el caso de gas y R3 en el de electricidad).

No se contemplan las tarifas sociales.

Los salarios que se consideraron en la medición son el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado (fuente SIPA-MTEYSS) y los ingresos de la ocupación principal que abarcan a todos los trabajadores, tanto a los asalariados registrados como no registrados y los no asalariados (fuente EPH-INDEC).

Estos ingresos fueron proyectados hasta abril en función de variaciones históricas. Así, en abril de 2018 el salario medio de los trabajadores registrados se estima en $29.140 y el ingreso del total de ocupados en $14.870 (EPH-INDEC).

> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) - abril de 2018

Noticias relacionadas

Roberto Bellato. Lo hizo a través de un DNU que será publicado este lunes en el Boletín Oficial. Le permite avanzar...
Centro CEPA. "Con el boleto de colectivo a $56, y un uso ida y vuelta por 22 días hábiles (sin considerar otro...

Compartir en